Luego de las constantes caídas de árboles que se han presentado en el parque La Eucalera durante el mes de octubre, la dependencia de Ecología y Medio Ambiente de Ocotlán ha tomado la decisión de que en los próximos días realizarán un estudio y diagnóstico de todos los árboles que hay en el parque con la finalidad de conocer cuáles necesitarán talarse por completo y cuáles necesitarán sólo recortarse para que ya no haya riesgos de accidentes.
Foto: Martín Navarro |
El director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Héctor Manuel Lomelí Zúñiga, mencionó que ellos sólo se encargarán de dictaminar qué requiere cada uno de los árboles y los trabajos serán ejecutados por Parques y Jardines en conjunto con Protección Civil:
“Hay nueve diferentes tipos de poda, entonces en el recorrido se va ir evaluando y dictaminando qué árbol requiere una poda de rejuvenecimiento, qué árbol requiere una poda de formación, qué árbol requiere una poda de equilibrio. Entonces se le va a poner una letra y una clave que se le va hacer llegar a la dependencia correspondiente que va a realizar las labores, ya sea Parques y Jardines en conjunto con Protección Civil o terceros, y ya ellos van a ejecutar el trabajo”.
Lomelí Zúñiga señaló que el recorrido se iniciará en los próximos diez días mientras espera a que lleguen los materiales que solicitó para poder hacer la inspección y el dictamen de cada uno de los árboles.
Una vez realizado el diagnóstico del parque existe la posibilidad de que se cierren algunas áreas del lugar mientras los departamentos de Protección Civil y Parques y Jardines realizan los trabajos correspondientes, así lo mencionó el titular de Ecología y Medio Ambiente:
“Yo creo que sí va a haber necesidad de cerrar ciertas áreas cuando se tengan que hacer trabajos de riesgo, porque ya hemos trabajado ahí en el parque La Eucalera, hace años estuvimos derribando árboles secos ahí y sí hubo necesidad de cerrarla. Existía el riesgo por ser árboles muy altos que tienen mucho espesor y entonces es peligroso, aunque se tomen todas las providencias no deja de estar expuesto a un accidente. Lo más recomendable es cerrar el parque los días en que se vayan a efectuar estos trabajos”.
Lomelí Zúñiga indicó que el dictamen de todos los árboles podrían concluir en la primera semana de diciembre. Estima que el diagnóstico lo puede terminar en un lapso de 40 horas efectivas de trabajo pero también necesitará invertir tiempo en otras actividades para atender a la ciudadanía.
Martín Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario