martes, 25 de octubre de 2016

Han muerto 60 vacas por contaminación del agua en zona rural

Foto; Imagen proporcionada por Medio Ambiente y Ecología
Ganaderos de diferentes comunidades de Ocotlán como lo son El Pedregal, El Paso de la Comunidad y El Palmar, han manifestado su inconformidad en contra de la empresa agropecuaria Trigón por la contaminación que ha generado en algunos abrevaderos tras verter aguas residuales sin ningún tratamiento, lo cual ha generado la muerte de más de 60 vacas en los distintos ranchos del municipio.
El ganadero Jesús Zúñiga González, mencionó que ha sido afectado con la muerte de más de 50 vacas por la contaminación del agua y exhortó a la empresa agropecuaria a que pague los daños que ha ocasionado desde hace más de tres años:
“Yo de pronto no sabía de qué era por lo que se me estaban enyerbando mis vacas, duré como tres años y medio o cuatro años que no sabía qué era lo que tenían mis vacas. Yo las curaba tres o cuatro veces cada semana, invertí como cuatro mil pesos de medicina a la semana y no sabía qué era. Hasta que hicimos análisis, traje a una veterinaria para que hiciera los análisis y ya supimos qué era lo que tenían: el agua estaba envenenada y cuando la bebían se intoxicaban y se morían. Ahora no tenía ningún becerro, no tenía leche, no tenía vacas, todas se murieron, llevo como 50 vacas muertas. Ya hicimos muchas denuncias y no han querido pagar los daños ni nada, nomás ahí van y siguen echando el agua”.
Por su parte, Oscar Zúñiga Zúñiga recalcó que ya han realizado tres denuncias, una de ellas ante la Fiscalía General del Estado,  y ninguna ha procedido a pesar de que han presentado pruebas de contaminación en el agua y diferentes análisis de los animales a cargo del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, donde encontraron toxinas en las vísceras de una res :
“El problema que traemos pues con esta empresa del Trigón es el asunto de unas vacas muertas, donde ha habido denuncias legales y se han quedado atoradas. No hay respuesta ni nada, ya va a ser un año de eso. Vino SEMEFO y sacó pruebas de una vaca, sacó pruebas del agua, a la vaca se le hizo la autopsia, se llevó viseras y salió positivo todo. Fuimos a la denuncia con el Ministerio Público, se metió denuncia y se metió lo que se pedía pero nunca hubo resultados, siempre quedó todo atorado y decían que ellos no eran”.
El agua que vierte la empresa pasa por algunos canales que atraviesan por las diferentes rancherías para desembocar en el río Zula, y ello provoca la infección de los animales cuando consumen el líquido contaminado además de que se presentan malos olores constantemente, así lo explicaron los ganaderos Antonio Estrada Guzmán y José Dolores Basulto Orozco:
“Por el agua que echaban por ahí en el terreno de con ellos pues pasa un barranquilla por donde está mi terreno y a mí se me murieron cinco vacas. Pusimos una denuncia y hasta ahorita no hemos tenido una respuesta de ningún lado. Yo estoy como a 500 metros de con ellos y yo ya no aguanto las moscas, ya casi me acabaron mis vacas. Ya van dos o tres veces que les decimos y ellos no hacen caso, entonces quisiera que pagaran los daños porque es lo más importante”.
“Yo he observado cuando paso por ahí por lo de ellos (la empresa Trigón) tienen unos sprincos y sale agua con pura sangre, y esa agua ellos la utilizan para regar el pasto de ellos pero como sigue sobrando corre por el mismo drenaje que pasa aquí por mi casa y viene contaminada con mucha sangre. El agua junta mucha lombriz, maromeros y ya se me han muerto dos-tres becerritas”.
De acuerdo con la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ocotlán, la dependencia continúa con la formulación de un expediente para presentarlo ante las autoridades estatales y federales correspondientes, con la recopilación de las pruebas que han acumulado durante todo el mes de octubre.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario