martes, 11 de octubre de 2016

Identifican traficantes de recursos naturales en Cóndiro-Canales

Para declarar la sierra Cóndiro-Canales como un área natural protegida, una comitiva de Ocotlán en conjunto con bomberos forestales del  estado y personal de Atotonilco, así como de AIPROMADES y de senderos de México, realizaron una visita a la zona para inspeccionar la flora y la fauna que hay en el lugar, sin embargo se encontraron a cinco personas que en ese momento trataban de sustraer tierra ilícitamente.
Foto: Manuel Lomelí Zuñiga
El director de Ecología y Medio Ambiente, Héctor Manuel Lomelí Zúñiga, mencionó que advirtieron a las personas para que regresaran la tierra y que  no volvieran a dañar el área porque se tomarán medidas por delitos ambientales:
“Estábamos un grupo allá haciendo un recorrido y avistamos a un grupo de personas que estaban sacando tierra vegetal de ahí de forma ilícita, entonces procedimos el municipio y el estado a detenerlos y a hacerles apercibimientos orales para hacer que regresaran la tierra a su lugar de origen porque lo que hicieron es un presunto delito ambiental. Entonces se les hizo ver que si se les volvía a sorprender en esa situación se iban a tomar medidas más drásticas”.
Lomelí Zúñiga indicó que las personas no se identificaron y sólo dijeron ser provenientes de la localidad Canales del municipio de La Barca, y a uno de ellos se le decomisó una motosierra porque fue sorprendido con madera de encino sin ningún permiso.
El director de Medio Ambiente mencionó que en las próximas fechas hará el informe correspondiente de la motosierra ante el municipio para realizar el procedimiento administrativo de las anomalías que detectaron en el lugar:
“En  total se apercibieron cinco personas que inutilizaron 120 costales vacíos y se decomisó una moto-sierra a una persona que se le sorprendió con carga de madera de encino sin el permiso correspondiente de las autoridades ejidales, municipales, estatales o federales. Entonces de esa moto-sierra ahorita estoy dando el informe al municipio para seguir con el procedimiento administrativo en contra de quienes resulten responsables por esas actividades. Vamos a seguir haciendo rondines de vigilancia en esa área para proceder conforme a derecho”.

Lomelí Zúñiga  agregó que el propósito es declarar la sierra Cóndiro-Canales como área natural protegida en el primer trimestre de 2017, porque el municipio ha querido hacer el trámite desde 2002, pero se ha pospuesto por cuestiones políticas. Por ahora trabajarán en la recopilación de datos y fotografías para identificar la flora y la fauna que existe en el lugar para poder hacer los trámites necesarios con la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario