martes, 18 de octubre de 2016

Impulsan empleo a repatriados de Ocotlán

Para impulsar las actividades económicas y el empleo formal de las personas que fueron repatriadas luego de migrar a otro país, la dirección de Programas Sociales de Ocotlán abrió la convocatoria para que quienes fueron migrantes en años anteriores puedan solicitar recursos a través del programa “Fondo de Apoyo para Migrantes”, para generar proyectos que los ayuden a incorporarse al mundo laboral, mediante recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).
El director de Programas Sociales de Ocotlán, Luis Eduardo Ordorica Castañeda, mencionó que los recursos del programa serán a fondo perdido y por ende las personas que participen no tendrán que entregar aportaciones para la gestoría de sus proyectos:
“Los metemos en base a los proyectos que se registren, hicimos una convocatoria donde asistieron aproximadamente 25 personas a la Casa de la Cultura, donde se les explicó la importancia de poder participar porque son recursos a fondo perdido. El beneficiario en esta ocasión no aporta nada, ni siquiera en la gestoría, muchas veces hay proyectos agropecuarios y creen que se cobra por meter esos proyectos, y en esta ocasión son a fondo perdido, nosotros acompañamos a todo el beneficiario en el proceso de armar sus proyectos y los orientamos”.
Ordorica Castañeda señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los apoya con 25 mil pesos para crear algún negocio propio, o con 80 mil pesos para un proyecto grupal, en el cual puedan desempeñar la labor que practican y así puedan apoyar la economía de sus familias a falta de las remesas que acostumbraron recibir continuamente. Como principal requisito se les pedirá la matrícula consular para demostrar que las personas migraron fuera del país, o algún otro documento que certifique la repatriación.
El director de Programas Sociales comentó que en caso de que las personas no sean beneficiadas con el programa, en las próximas fechas podrían recibir apoyo por parte de las dependencias de Desarrollo Rural y Desarrollo Económico:
“Sé que a lo mejor el apoyo es muy poco, son 25 mil pesos para proyectos muy grandes y más ambiciosos; pero igual con la recepción de proyectos, como yo les comentaba a los participantes, en caso de que no se vean beneficiados pues ya tendríamos un proyecto ya elaborado. Entonces que tengan la certidumbre que se les va a poyar no sólo en este programa, sino también en otras ventanillas como lo es Desarrollo Rural y Desarrollo Económico”.
Ordorica Castañeda indicó que esta será la última semana que tendrán para recibir toda la documentación de los proyectos partícipes para presentarlos ante la SEDIS, porque tienen como límite el mes de octubre para ser evaluados.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario