martes, 18 de octubre de 2016

Inicia Feria de Atención al Migrante de Ocotlán

Foto: Martín Navarro
Inauguraron la feria que conmemora la Semana Nacional del Migrante en la plaza principal de Ocotlán para intensificar la participación de la ciudadanía el centro de acopio donde recolectarán artículos para apoyar a los migrantes que pasan por el municipio.
La titular de Ciudades Hermanas y Atención al Migrante de Ocotlán, Yareny Muñiz Adame, mencionó que el gobierno municipal decidió unirse por primera vez a la Semana Nacional del Migrante gracias a que crearon la dependencia de Atención al Migrante:
“Entramos en los festejos principalmente porque desarrolló la dependencia de Atención al Migrante, entonces estamos trabajando en esa dependencia para atender al migrante; también lo hicimos por el motivo de que estuvimos en mesas de trabajo en el Congreso del Estado, y como somos una de las zonas de mayor afluencia de migrantes y prácticamente el medio de transporte más utilizado nos atraviesa la ciudad, es por ello que el gobierno municipal decidió unirse a los festejos de la Semana Nacional de Migración por primera vez”.
Muñiz Adame indicó que habrá módulos de instituciones estatales como la Comisión de Derechos Humanos Jalisco y el Instituto Jalisciense de la Mujer, porque la dependencia municipal forma parte de la red interinstitucional de género y migración. En ellos la ciudadanía podrá acudir para solicitar información referente a los derechos que tienen los migrantes.
La titular de Atención al Migrante comentó que en los próximos meses habrá acercamientos permanentes con los migrantes que pasan por el municipio, luego de analizar cómo es el trato que reciben durante esta campaña:
“Será constante, estaremos primero sondeando la zona, ese es un primer acercamiento. Vamos a checar cómo es el trato, cómo ellos están viviendo este proceso, por ello vamos a llevarles la orientación psicológica, y más que nada a mujeres migrantes. Entonces vamos a tratar de hacerlo constantemente, una vez al mes, y según cómo vemos la cantidad de personas decidiremos si lo hacemos semanal o quincenalmente”.
Muñiz Adame señaló que entre las actividades que habrá en el resto de la semana serán las conferencias en torno al tema de la migración, el panel de migración y derechos humanos, además de atención psicológica por parte del Instituto de la Mujer de Ocotlán y la entrega de ropa y artículos de primeros auxilios desde la estación del ferrocarril.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario