martes, 25 de octubre de 2016

Jamay participa en 4to Encuentro de Liderazgo de Desarrollo Cultural

Foto: Facebook Gob Jamay
El gobierno de Jamay por medio de la dirección de Cultura, participó en el cuarto Encuentro de Liderazgo de Desarrollo Cultural, mismo que tuvo lugar en el municipio de Arenal del 20 al 22 de octubre.
El titular de la dependencia, Cruz Bañuelos López, dijo que el primer día del evento recibieron un par de conferencias a cargo de la periodista Rosa Juárez y Francisco De Anda, en las que mencionaron los mejores medios para informar a la ciudadanía sobre las actividades culturales que cada municipio ofrece:
Los temas centrales en los que se enfocaron en esta ocasión en el Encuentro fue “Hacer y hacer un líder en cultura” y la segunda parte fue “La comunicación y medios de difusión”. Se enfocaron mucho al perifoneo ya que el perifoneo es un medio muy propio y muy económico e inmediatamente se hace llegar pues a muchísimas personas sin algún costo muy elevado como viene siendo impresiones. Se vio la ventaja y la desventaja de un perifoneo, que es contaminación auditiva, pues vimos todo eso”.
Luego de estas charlas, se concluyó que el perifoneo aplicado en un horario adecuado, tiene un gran impacto en la comunicación de la sociedad y es el medio más económico; en segunda instancia se consideró a la radio, medios impresos y redes sociales.
Bañuelos López agregó que en el último día del encuentro, se les pidió que, agrupados por regiones, cada director mencionó la riqueza cultural que su Casa de Cultura puede ofrecer y en base a esto, se creó un intercambio entre los municipios:
Hubo una dinámica muy padre donde cada uno de nosotros solicitamos algo de lo que no tenemos, alguna carencia que tenemos hablando culturalmente. Hubo quien solicitara un maestro de charrería para su municipio porque no lo cuentan, hubo quien solicitara títeres, que fue mi casa, yo solicité títeres, que se están perdiendo. Eso fue muy enriquecedor para muchos municipios porque ofreces algo pero también buscas algo, y hubo una dinámica en la que tuvimos que platicar ‘a mí me interesa esto’ y empezamos a hacer vínculos intermunicipales”.
Otros municipios del estado solicitaron de Jamay el apoyo en el tema de charrería y ballet clásico, mientras que el municipio ribereño pidió apoyo en el área de títeres y una banda de rock; al final, Jamay acordó intercambios culturales con las municipalidades de Bolaños, San Miguel El Alto, Atemajac y Tamazula.
Eduardo Cuevas Zapata.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario