- Se estima que el año pasado participaron cerca de 40 mil personas en actividades conmemorativas
La Coordinación de Servicios Municipales en conjunto con el panteón municipal, la jefatura de Educación y Casa de la Cultura, realizará diversas actividades para conmemorar el Día de Muertos en el municipio, entre las que destaca una procesión ciclista desde la plaza principal hasta el cementerio municipal.
El titular de la jefatura de Educación, Ignacio López Álvarez, destacó la conservación de las tradiciones mexicanas y describió el resto de actividades que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 01 de noviembre:
“En las instalaciones del Parque Metropolitano La Eucalera, ahí se va a llevar a cabo el concurso anual de altares de muertos del CBTIS 49, en el que participan alrededor de 50 altares el día 31, junto con una actividad de carácter cultural, bailables, cantantes; a las seis de la tarde iniciaríamos en La Eucalera. Y luego posteriormente, el día primero de noviembre, se va a llevar a cabo la tradicional procesión de muertos partiendo de la plaza principal a las siete de la tarde, y la innovación para este año es que va a participar un grupo de ciclistas, pero en esta ocasión van a ir vestidos de catrinas y catrines”.
Además de la procesión, dentro del estacionamiento del panteón se desarrollará una obra de teatro a cargo del Centro Universitario de la Ciénega que presentará a un grupo de Colima y se exhibirán más de 15 altares elaborados por instituciones educativas. A las afueras del mausoleo, sobre la calle Madero entre Juan Álvarez y Abasolo, se expondrán doce tapetes conmemorativos a cargo de distintas dependencias municipales.
López Álvarez señaló que debido a la procesión y exhibición de tapetes, durante los días de conmemoración las vialidades cercanas al cementerio se verán afectadas en su circulación y aclaró que quienes no deseen participar en la procesión con su bicicleta, podrán hacerlo de manera tradicional a pie:
“Como medida de seguridad, la procesión que parte a pie, va a llegar por la calle Madero hasta la calle de Abasolo, en Abasolo gira al lado derecho y toma la calle Paraguay hasta el ingreso al cementerio. Sí hay algunos cierres parciales de calles, sobre todo la Juan Álvarez se cierra desde Hidalgo hasta Paraguay; va a estar un día antes también cerrada Madero desde Pípila a Juan Álvarez por la instalación de los tapetes”.
El titular de Educación dijo que no se organizaron actividades para el 02 de noviembre dado que ese día se toma para que la ciudadanía visite a sus difuntos.
Eduardo Cuevas Zapata
No hay comentarios:
Publicar un comentario