jueves, 10 de noviembre de 2016

Autoridades de Ocotlán hablan con pobladores de Los Sauces sobre la calidad del agua

Para dar seguimiento a la problemática del abastecimiento de agua potable y su calidad en la comunidad de Los Sauces, las autoridades del Ayuntamiento de Ocotlán visitaron la plaza  del poblado para dialogar con la ciudadanía y establecer algunas metodologías de trabajo que puedan implementar para dar solución a la problemática.

Foto: Martín Navarro
El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, mencionó que una de las bases que se requieren para abastecer de agua potable a la comunidad es que la ciudadanía realice sus pagos del predial, ya que los recursos serán utilizados de acuerdo a los ingresos que se generen en cada comunidad:

“Los recursos que se obtengan por parte del predial de agua potable en cada una de las comunidades rurales es recurso que se va a quedar aquí, ese no se va a Ocotlán. Si aquí se obtienen 90 mil, cien mil, 200 mil pesos, es recurso que se va a quedar aquí, ese no va para la cabecera municipal. Por lo tanto, la instrucción es para que el departamento de Ingresos  haga una suma y un balance de todos los ingresos que se obtienen de aquí de Los Sauces para que esa inversión se quede aquí”.

Por otro lado los habitantes manifestaron a las autoridades que no pueden deshabilitar el funcionamiento del pozo porque necesitan el agua para sus actividades domésticas como regar las plantas y el aseo de los sanitarios, sin embargo quedaron en acuerdo de que no la utilizarán para  consumo personal por los riesgos que implica para su salud.

El director de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje, Ramón Ruelas de la Mora, explicó que las autoridades no han detenido el pozo que abastece a la población de Los Sabinos y Los Sauces, indicó que  existen personas intrusas han cerrado las válvulas del pozo:

“En ningún momento se paró el pozo como para dejar de abastecer la comunidad de El Sabino. El día de ayer la delegada me hizo el reporte e inmediatamente se atendió, se mandó gente y se estuvo revisando y encontramos que por ahí nos cerraron algunas válvulas que abastecen aquella zona. Entonces platicando con la delegada decíamos que es imposible que tengamos un policía que esté vigilando que no estén manipulando las válvulas. El día de ayer se incrementó el tiempo de bombeo, se restablecieron las válvulas, más sin embargo hoy me volvió a reportar que sigue la problemática”.

El alcalde de Ocotlán señaló que por el momento continúan analizando las diferentes alternativas para restablecer el servicio de agua potable. Una de las opciones latentes es dialogar con la empresa Nestlé para ver la posibilidad de que suministre el vital líquido a la comunidad de manera momentánea mientras canalizan los recursos para la construcción de otro pozo. Recalcó que uno de los proyectos que solicitaron ante la Cámara de Diputados fue la construcción de una nueva planta tratadora y la de un nuevo pozo de agua potable.

Martín Navarro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario