martes, 8 de noviembre de 2016

Ejidatarios piden atención para problemáticas de regularización

De acuerdo con la coordinación general de Gestión Integral de Ocotlán, los ejidatarios del municipio han solicitado al ayuntamiento que haya mesas de trabajo para poder exponer de manera más personalizada las problemáticas que le confieren a cada ejido y establecer la mejor solución para ambas partes sobre la regularización de terrenos.
Imagen de uso ilustrativo. 
El coordinador general de Gestión Integral de Ocotlán, Gerardo Luna Buenrostro, mencionó que las mesas de trabajo las podrán desarrollar de manera conjunta entre ejidatarios, representantes de la Procuraduría Agraria y personal de la dependencia:
“Acerca de que la gente del ejido se ha acercado con nosotros, sí hemos tenido muy buena respuesta. De hecho en las reuniones nos han pedido asistir y entablar pláticas más en específico, nos han dicho de problemas que tienen y ayer ya quedamos con todos de que debemos hacerlo tripartita, es decir, las cuestiones agrarias, municipio y ejidatarios. Esto con el fin de hacer las cosas lo mejor posible con los ocotlenses”.
Luna Buenrostro indicó que los terrenos pueden tener una plusvalía mayor si la vialidad adjunta se realiza de acuerdo a los planes, ya que los usos del suelo son más comerciales y ello incrementa la utilidad del lugar; además señaló que por desconocimiento o por querer vender demasiado, existe la idea de que los ejidatarios sacarán mayor provecho de sus terrenos si transfieren la mayor cantidad de metros posibles y sin importar que las calles queden con una longitud de entre cuatro o seis metros de ancho como ha ocurrido en la comunidad Indígena de San Martín de Zula.
Los ejidatarios y la ciudadanía que adquiera un terreno debe percatarse de que el procedimiento legal sea el adecuado, ya que se venden propiedades de manera irregular y no existe una certeza de la propiedad para quienes adquieren la finca, así lo comentó el coordinador de Gestión Integral:
“Por eso hacemos la invitación a los ejidatarios que quieran fraccionar a que hagan su proceso adecuado como es cambiar la tenencia de la tierra, que viene siendo de ejido a propiedad privada asumiendo un dominio pleno. El Código Urbano nos establece que es en propiedad privada, y si nos vamos hacia las leyes para hablar del ejido, vienen siendo títulos parcelarios para sembrar y cuestión agrícola solamente. ¿Qué es lo que pasa? Cuando comienzan a fraccionar pues están vendiendo irregularmente y la certeza de la gente que está comprando no es la adecuada porque no tiene la certeza legal de la propiedad”.

Luna Buenrostro invitó a la ciudadanía para que se acerque a la dependencia de Ordenamiento Territorial cuando compren algún terreno, para verificar si la propiedad cuenta con la certeza legal y evitar malentendidos que pudieran perjudicar en un futuro si se llegara a presentar un juicio del lugar.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario