jueves, 3 de noviembre de 2016

Presidente de La Barca señala avances en saneamiento de deuda y generación de empleo


Foto: Gobierno de La Barca

El presidente municipal de La Barca, Javier Franco Esqueda, presentó en rueda de prensa realizada en el Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, el informe de actividades correspondiente al primer año de gobierno al frente de la administración, mismo en el que destacó la generación de empleo, obra pública y apoyo al sector agrícola.
Franco Esqueda informó que al recibir la administración, uno de los principales desafíos era el impulsar la producción del maíz dada la importancia de este rubro para el estado de Jalisco y aseveró que el municipio tenía una deuda superior a los 100 millones de pesos:
Somos el principal productor en Jalisco en cuestión del maíz ahí es donde nos enfocamos al recibir la administración, una administración muy lastimada, muy golpeada, con una deuda de más de 120 millones de pesos, pero que hemos ido reduciéndola, hemos estado pagando y subsanando, no nos hemos endeudado, nosotros recibimos una administración que en los seis últimos años antes de entrar esta administración, se endeudó un 150%”.E
El primer edil  aseguró que La Barca cuenta con 33 comunidades productoras de maíz que en seis años no se les dio un solo viaje de balastre o trabajo con maquinaria, pero en los primeros doce meses de su mandato, se construyeron más de 160 kilómetros lineales en caminos saca cosechas.
En desarrollo económico, se hizo un convenio con el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), mismo que controla el , para reforestarlo y cambiar su imagen para la instalación de una empresa aguacatera para producto de exportación. Asimismo, en diciembre se desarrolló la primera expo agroalimentaria con más de 22 empresas de la región, lo que generó una derrama económica de más de cuatro millones de pesos. En cuestión de empleo, en la primera feria de su tipo, se ofrecieron más de 400 empleos formales y de manera independiente se ofertaron 800 vacantes.
El alcalde señaló que debido al incumplimiento de reglas de operación de programas federales y estatales, corrieron el riesgo de perder los apoyos:
Estábamos sujetos a ya no permanecer siendo beneficiados en los programas de Hábitat, de FAIS y de rescate de espacios públicos. Nos dimos a la tarea de subsanar todas aquellas observaciones y hoy somos beneficiados en el programa FORTALECE con siete millones 300 mil pesos, FONDEREG con tres millones 700 mil pesos, FAIS del Ramo 33, casi 10 millones de pesos y rescate de espacios públicos con dos millones 600”.
Con esos fondos se hicieron caminos para mejorar el acceso de algunas comunidades a instituciones educativas, la construcción de una clínica y calles con concreto hidráulico. Finalmente, el mandatario dijo que con el ajuste a la nómina se consiguió un ahorro de hasta un millón de pesos.
Eduardo Cuevas Zapata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario