viernes, 16 de diciembre de 2016

Reportaje: Cablemás afecta patrimonios de vecinos de la colonia San Vicente desde hace siete años

Vecinos de la colonia San Vicente del municipio de Ocotlán han manifestado sus inconformidades ante las autoridades municipales para solicitarles que los apoyen a intermediar ante la empresa de telecomunicaciones Cablemás, porque consideran que han sido afectados por el equipo de antenas y la planta generadora de energía que opera la compañía, ya que provoca vibraciones y ruidos que son molestos para la ciudadanía que habita en las casas más cercanas al inmueble de la empresa. Problemática que tiene años en esta área de la ciudad.
Foto: Martín Navarro.
Una de las vecinas comentó anónimamente que además de las vibraciones y los ruidos generados por el equipo de la empresa, también considera que les ha generado daños a la salud de las personas de las cercanías:
“Operan ellos y nosotros sí nos estuvimos viendo afectados todos como colonos porque tienen planta generadora, entra a cada ratito ruidos por los ventiladores y por todo ese tipo de equipo que causa problemas y vibraciones. Y lo más importante de las molestias es que nos hemos visto afectados es en daños de salud. No estamos en contra de la empresa, lo que queremos es que ellos estén ubicados en un lugar donde tengan su licencia adecuada”.
Luego de la queja de los colonos, la dirección de Padrón, Licencias y Reglamentos se dio a la tarea de investigar si el inmueble ubicado en el domicilio de la calle Delgadillo Araujo #83 contaba con la licencia pertinente para operar; sin embargo la dependencia obligó a la clausura de las instalaciones porque no habían hecho el refrendo de la licencia correspondiente.
El director de Licencias y Reglamentos, Carlos Casillas Cervantes, mencionó que continuarán con las inspecciones correspondientes para verificar si es necesario revocar las licencias del inmueble, o la empresa continuará operando sólo como oficinas administrativas:
“Probablemente al no estar las antenas ahí vuelvan a ser oficinas o no. En caso de que ya no haya oficinas, ni antenas, ni equipos, a lo que le va a corresponder a Reglamentos será revocar las licencias que ostenta el inmueble, eso es lo que en ese caso nos toca a nosotros como dirección de Padrón y Licencias. Yo veo un buen augurio en esto y estoy seguro de que esto será favorable para los ciudadanos. Todo lleva sus tiempos, también es imposible que la empresa cambie su modo de operar de un día a otro, y están atendiendo a las demandas. Lo que ellos pedían era tiempo para hacerlo y sí se están viendo resultados”.
La molestia de los ciudadanos que viven en la colonia San Vicente se remonta hasta el año 2009 de manera documentada, que fue cuando manifestaron por primera ocasión su inconformidad ante las autoridades municipales. En septiembre de 2012 dependencias implicadas en el asunto como lo son Protección Civil, Ordenamiento Territorial y la dirección de Reglamentos giraron diferentes oficios para tratar de solucionar la inconformidad de la ciudadanía.
Por medio del oficio 1378/2012 con fecha del 14 de septiembre de 2012, la dirección de Ordenamiento Territorial informó a la dependencia de Licencias y Reglamentos que, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano de Ocotlán, el uso de suelo del inmueble de la empresa Cablemás no era compatible para central de televisoras, ni para emitir o retransmitir alguna señal. En los cinco días posteriores a ello, Licencias y Reglamentos envió otro oficio a la compañía de telecomunicaciones para informarles que el inmueble sólo puede ser utilizado como oficinas administrativas.
Foto: Martín Navarro
Por otro lado, el actual titular de Ordenamiento Territorial, Salvador González del Toro, explicó que luego de revisar archivos y expedientes del departamento, no encontraron documento alguno que avale o autorice que la empresa pudiera colocar las antenas:
“Y no es de que tampoco estuviéramos en contra de una empresa, de una compañía que viene a dar un servicio de telecomunicaciones, simple y sencillamente es cumplir lo que a derecho corresponde. En este caso había una incompatibilidad en el uso, nosotros nos dimos a la tarea de buscar alguna licencia de construcción o algún precedente que haya habido en donde se le daba la autorización para que colocaran las antenas y no encontramos nada”.
El pasado 12 de septiembre de 2012 el hospital “San Vicente” ubicado en el cruce de la calle Delgadillo Araujo y la avenida Las Palmas, también interpuso una queja ante las autoridades a través de un oficio porque los equipos de transmisión de Cablemás generaban ruidos fuertes y vibraciones que a su consideración ponían en riesgo la salud física y emocional de los pacientes. Por su parte, los colonos enviaron un documento al expresidente municipal Juan Manuel Alatorre Franco, el cual iba firmado por más de 30 habitantes con fecha del 14 de septiembre de 2012, donde le solicitaban el apoyo para buscar una solución adecuada con la empresa.
Otro documento número JPCB/364/2012 con fecha del 11 de septiembre de 2012, señala que la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán realizó una visita de inspección al domicilio de avenida Las Palmas #35, que se encuentra adjunto al inmueble de la compañía de telecomunicaciones, donde observaron cuarteaduras en una de las recamaras, las cuales fueron ocasionadas presuntamente por las vibraciones generadas por el equipo de transformadores de la empresa.
Foto: Martín Navarro.
En la reunión que sostuvieron los colonos de San Vicente con las autoridades municipales el pasado 07 de diciembre del presente año, el alcalde Paulo Gabriel Hernández, mencionó que sostuvieron diálogos con los dirigentes de la empresa para establecer una serie de acuerdos, a pesar de que en algunos puntos hubo discusiones fuertes con los particulares de Cablemás:
“Ahorita estamos hablando de un tema en particular, que es una empresa que probablemente genera molestias y probablemente tenemos dudas de que pueda generar un daño a nuestra salud, y en eso no vamos a dudar por salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos. En ese sentido nos dimos a la tarea de que se diera la oportunidad de sentarnos a la mesa y que en ese preámbulo de discusiones, algunas de ellas un tanto ya fuertes, tan es así que se llegaron a una serie de acuerdos”.
El alcalde indicó que de momento uno de los acuerdos pactados fue que la empresa retirará las cinco antenas de aproximadamente tres metros de diámetro cada una, que están colocadas en el inmueble de la compañía. De acuerdo al cronograma de actividades establecido en el acuerdo entre la empresa y el gobierno municipal, dos antenas fueron retiradas el 09 de diciembre, otras dos las desmantelaron la fecha del 16 y la quinta antena la retirarán el próximo 23 del presente mes.
Las autoridades esperarán a que los colonos hagan la petición a la empresa para que se haga el perito correspondiente donde se verifique si hay algún daño a la salud de las personas a causa de las vibraciones generadas por el equipo de la compañía. En caso de que se encuentre algún daño a la salud pública, el equipo de la empresa tendría que ser reubicado, así lo explicó el director de Ordenamiento Territorial, Salvador González del Toro:
“En ese tenor hay un vacío en materia legal con respecto a los usos de suelo, donde vamos a esperar la resolución de ese perito que se señalaba para ver si nos vamos en materia de salud pública tendiente a que se reubiquen. De entrada es una situación que no les beneficia, no lo hicieron de manifiesto, donde reubicar el CRC les cuesta millones de dólares (palabras de ellos), porque no es el hecho de que se reubique el CRC sino que se tienen que redistribuir todas sus redes en Ocotlán y en la Región, es todo lo que conlleva”.
En caso de que las molestias persistan, el titular de Ordenamiento Territorial señaló que una solución intermedia podría ser trasladar el equipo de antenas hacia el centro del inmueble para que ya no colinde con las viviendas de los vecinos. Sin embargo deberán esperar con cautela a que se lleven los peritos correspondientes para verificar si hay algún daño a la salud de las personas, porque ello determinará si el equipo de transmisión y la planta generadora de energía tienen que ser reubicados por completo. En lo referente al caso, la compañía de Cablemás decidió abstenerse y no proporcionó información al respecto pese a la insistencia de Señal Informativa Ocotlán .

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario