lunes, 23 de enero de 2017

Alumnos del CUCiénega desarrollan soldador inalámbrico

Foto: Universidad de Guadajara
Un grupo multidisciplinario de trabajo constituido por profesores y alumnos del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) desarrolló un aparato inalámbrico para soldar circuitos electrónicos y cables sin generar algún daño a los materiales, ya que por sus características no generaría descargas eléctricas ni sobrecalentamientos.
Uno de los alumnos partícipes en el desarrollo del proyecto, Ernesto Edgar Mazón Valadez, mencionó que el equipo inalámbrico funciona a base del calentamiento producido por inducción magnética y lo pudieron desarrollar gracias al apoyo de los profesores:
“Mediante el calentamiento por inducción magnética, el cual es sin contacto, nosotros logramos hacer un dispositivo que no necesite de cables para hacer soldaduras de circuitos electrónicos. Es algo muy importante, sin embargo no hay como que te ayuden los profesores tal cual, y esto aunado a que te incentivan aquí en el Centro para desarrollar este tipo de sistemas y más que nada nuestra línea de investigación”.
En comparación con el cautín y otros materiales utilizados para realizar soldaduras, Mazón Valadez señaló que con este instrumento se podrán evitar accidentes al momento de trabajar con las soldaduras electrónicas, porque se podrá evitar el sobrecalentamiento de la punta metálica con la que se suelda mediante los reguladores de potencia y temperatura que contiene.
La obtención de la patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) depende en gran medida de qué originalidad tenga el proyecto desarrollado en comparación a otros que ya fueron realizados. En el caso del aparato inalámbrico para soldar la obtención de la patente duró entre dos y tres años, así lo comentó Mazón Valadez:
“Eso ya depende mucho del proyecto, y naturalmente cuando es una invención que no tiene precedente y no hay invenciones similares pues es relativamente rápido, alrededor de dos o tres años para el registro de una patente. Ahí sí fue algo rápido y más porque la universidad nos incentiva en este caso para registrarlo ante el IMPI”.
De acuerdo con el alumno que integró el equipo de trabajo para desarrollar el aparato, el proyecto de elaborar un dispositivo para soldar circuitos eléctricos y que también cuenta con su propio regulador de potencia y temperatura para evitar la sobrecarga de energía, fue iniciado desde hace tres años por el grupo multidisciplinar de trabajo del CUCiénega y esperan continuar con su línea de investigación para desarrollar más proyectos como este dispositivo y como el electrocardiógrafo portátil.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario