lunes, 23 de enero de 2017

Movimiento Ciudadano promueve controversia contra la gasolina en la Región Ciénega

En una reunión organizada por la delegación de la COPARMEX en Ocotlán, el diputado federal Clemente Castañeda Hoeflich, presentó la controversia constitucional que promueve del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano para combatir el incremento en el precio de la gasolina. La propuesta consiste en solicitar a la Secretaría de Hacienda federal reducir el 37.7% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el precio de la gasolina, para reducir el monto que paga la población por cada litro de combustible.
Foto: Martín Navarro.
En lo referente a la controversia de la semana anterior que impusieron los alcaldes de Movimiento Ciudadano de Jalisco en conjunto con el grupo parlamentario del mismo partido, Castañeda Hoeflich comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa con el análisis para decidir si aceptan la propuesta:
“Entiendo que la Corte está analizando si la admite o no la admite, pero ese es uno de los tantos elementos que pondrá Movimiento Ciudadano sobre la mesa para dar reversa al gasolinazo. Esa es nuestra intención, afortunadamente todos los alcaldes de Movimiento Ciudadano Jalisco empujaron esta controversia ante la Corte. Esperamos que la Corte sea sensible, que le dé la razón a nuestros alcaldes y de esa manera podamos paliar los efectos del gasolinazo que propició el gobierno federal y el PRI”.
De acuerdo con el diputado federal, la reducción del 37.7% al impuesto del IEPS reduciría el precio de la gasolina para la población y sería beneficioso para toda la línea productiva; sin embargo considera que el gobierno federal sólo incrementa el impuesto para utilizarlo como un instrumento para la recaudación de recursos. Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2016 se recaudó un excedente de más de 75 millones de pesos con respecto a lo que esperaba obtener la Secretaría con el impuesto del IEPS en las gasolinas.
Luego de presentar la iniciativa del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano durante la semana anterior, Castañeda Hoeflich comentó que en la Secretaría de Hacienda les anunciaron que no le ven condiciones favorables para el gobierno federal:
“Nosotros acudimos a la Secretaría de Hacienda, concretamente con el secretario de Hacienda, le expusimos nuestra iniciativa de reducir el IEPS en 37.7%, nos escucharon con amabilidad pero también nos adelantaron que no le ven condiciones desde el gobierno federal ni desde la Secretaría de Hacienda. Por eso es que hoy más que nunca lo que urge es que los diferentes grupos parlamentarios construyamos una gran alianza para darle reversa al gasolinazo, con independencia de la opinión que tenga la Secretaría de Hacienda, pues nosotros no vamos a dejar de insistir en que esta es una manera de mejorar la economía de la gente”.
El diputado federal indicó que en caso de que su propuesta sea rechazada, continuarán en la búsqueda de una alternativa para redimir el tema del incremento al precio de la gasolina, porque continúa la indignación de la población en diferentes puntos del país.
ACTUALIZACIÓN:
La SCJN desechó la controversia constitucional que fue presentada por los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y promovida por los otros alcaldes de Jalisco de extracción emecista; incluyendo el primer edil de Ocotlán Paulo Gabriel Hernández, por considerarla improcedente. Los ediles emecistas acordaron con el titular de la SHCP, José Antonio Meade, trabajar en los próximos meses para dar una solución a un plazo. 

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario