jueves, 5 de enero de 2017

Anuncian rebajas en impuesto del predial en Ocotlán

Archivo. 
*Un tercio de las cuentas catastrales tiene adeudos
Como parte de las estrategias que el municipio de Ocotlán implementará para incrementar la recaudación en 2017, la dependencia de Catastro anunció que se aplicarán rebajas en el pago del impuesto predial a quienes lo ejecuten durante los primeros dos bimestres del año.
El titular de Catastro, José Pérez González, explicó que dependiendo en el mes que se realice el pago total del impuesto, es el porcentaje de descuento al que se hará acreedor el tributante, y agregó que las tasas no tuvieron incrementos con respecto al 2016:
A los contribuyentes que efectúen el pago para 2017 durante los meses de enero y febrero en una sola exhibición, tienen el beneficio fiscal del 15%; asimismo, para quien haga lo propio en el mes de marzo, tienen el 10% y en abril es el 05%. En el Periódico Oficial del Estado de Jalisco publicado el 17 de diciembre de 2016, tenemos la Ley de Ingresos vigente para 2017 donde las tasas quedaron iguales: para predio rústico quedó la tasa bimestral al millar del 0.2; para predios urbanos edificados, bimestral al millar 0.17; para predios urbanos no edificados 0.3 y una cuota fija de 18 pesos”.
Pérez González señaló que los dueños de predios rústicos destinados a un fin agropecuario, deberán acudir a la oficina de Desarrollo Rural para recibir una constancia que avale que sí se utiliza para este fin, con lo cual podrán obtener el 50% de descuento.
Las instituciones de beneficencia social, establecimientos especializados en menores y ancianos, asociaciones religiosas (exceptuando los inmuebles propiedad del gobierno); tienen también el 50% de descuento en este impuesto. En el caso de los bienes inmuebles de afectos al patrimonio cultural, tienen el 60%. Personas pensionadas, discapacitadas, jubiladas, viudos y mayores de edad, recibirán el 50% de descuento durante todo el año.
En cuestión de recaudación, el titular de Catastro dio a conocer que en 2016 se tuvo un incremento de más de tres millones de pesos en comparación con el ciclo anterior:
en el 2015, se recabaron 21 millones 899 mil 441 pesos; para este 2016, recaudamos 25 millones 76 mil 973 pesos. De las cuentas pagadas en 2015, 25 mil 268; y nosotros obtuvimos 25 mil 890 cuentas (en 2016); manejamos cuentas urbanas y cuentas rústicas, más o menos en nuestro universo son 39 mil cuentas catastrales”.
Pérez González invitó a la ciudadanía a que cubra el pago puntualmente y aproveche los descuentos. Catastro contará a partir de enero con cuatro cajas de cobranza que operarán de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario