viernes, 27 de enero de 2017

El agua de San Pedro Itzicán y Agua Caliente es apta para humanos: IMTA

Archivo. 
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el pasado 31 de octubre de 2016, el agua potable suministrada por los pozos de los poblados de Agua Caliente y de San Pedro Itzicán es apta para consumo humano y no existe la presencia de metales pesados ni de organismos fecales que pongan en riesgo la salud de las personas por consumir el vital líquido.
La subcoordinadora de Calidad del Agua en el IMTA, Juana Enriqueta Cortés Muñoz, explicó que el agua de los pozos es apta para consumirla, porque está dentro de los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana 127:
“Nosotros oficialmente enviamos los resultados al organismo y efectivamente no detectamos ningún metal pesado ni ningún otro compuesto o elemento que pudiera representar un riesgo para la población. Todo esto se refiere a lo que es la norma oficial mexicana 127 que emite la Secretaría de Salud, sobre los límites máximos permisibles de una serie de contaminantes microbiológicos y fisicoquímicos. Entonces en este marco, en el marco de la norma efectivamente el agua es apta para consumo humano”.
En junio de 2016 la Secretaría de Salud Jalisco y las autoridades municipales de Poncitlán reiteraron que el agua que consumen las personas del poblado de San Pedro Itzicán no contiene metales pesados; mencionaron que los estudios más recientes realizados por el investigador de la Universidad de Guadalajara, Felipe Lozano Kasten, y por  laboratorios privados señalan que el agua no excede los rangos establecidos por la Norma Oficial Mexicana 127. Sin embargo estudios de la Comisión Estatal del Agua en 2013 y 2014 muestran lo contrario: que el agua está fuera de norma porque rebasa los límites de sulfuros, fluoruros, fenoles, nitrógeno amoniacal y coliformes fecales.

En caso de que la ciudadanía considere que el agua les ha ocasionado alguna enfermedad es importante que analicen cuál es el uso que le dan en sus hogares, porque podría llegar sucia y contaminada por la falta de higiene en los tinacos y cisternas, así lo comentó la subcoordinadora de Calidad del Agua en el IMTA:
“Lo que sí es importante aclarar para toda su audiencia es que es muy importante el manejo que ellos dan dentro de su casa al agua. Si tenemos tinaco pues hay que limpiarlo, si tenemos cisterna también para que siempre esté en buenas condiciones y el agua no se ensucie cuando llegue al hogar, eso es también importante”.
Como parte del estudio realizado por el IMTA, Cortés Muñoz señaló que además de tomar una muestra del pozo de San Pedro Itzicán y otra del pozo en Agua Caliente, también tomaron una porción de agua en una de las viviendas y corroboraron que la calidad del vital líquido es la misma al interior de las casas y en los pozos.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario