miércoles, 15 de febrero de 2017

Complicado el panorama económico y el sector energético: Bañales Arambula

Foto: Martín Navarro.
De acuerdo con el diputado federal del Distrito 15, Ramón Bañales Arambula, el grupo parlamentario del PRI Jalisco presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión para solicitar la reducción del 50% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con la finalidad de disminuir el precio de los combustibles.
Bañales Arambula mencionó que la propuesta va encaminada primordialmente para aminorar el impacto de otro posible aumento en el precio de la gasolina:
“Los diputados del PRI de Jalisco presentamos una iniciativa en la que estamos pidiendo la disminución del IEPS para lograr disminuirlo (precio de los combustibles). Hay un tema hacendario que evidentemente corresponde al ejecutivo, aunque hubo algunos remanentes según la información que tenemos del secretario de hacienda que ha comparecido con nosotros, se retuvo el aumento de este mes pero no estamos exentos de que en cualquier momento el mercado se mueva y obviamente se aplique nuevamente el aumento. En vista de eso nosotros estamos presentando una iniciativa de reducción del IEPS para tratar de mitigar estos aumentos”.
El diputado federal del distrito 15 señaló que aún no es oficial que en los próximos meses haya un incremento más en el precio de los combustibles, sin embargo recalcó que existe la posibilidad porque es algo que variará dependiendo de la cotización que haya en el mercado a nivel global.
Para México, el panorama económico y lo vinculado con el sector energético es algo complicado, porque para 2018 habrá un déficit cuando se comience a importar petróleo crudo, así lo comentó Bañales Arambula:
“Aquí hay que irnos preparando; hay noticias muy difíciles, por ejemplo nos anuncia la Secretaría de Energía que más o menos en el 2018 estaremos ya comprando crudo, y lo que hemos estado haciendo a lo largo de muchos años de toda la vida desde que se tiene historia de la extracción de petróleo en México, es que somos un país exportador de petróleo, cubrimos la demanda interna pero exportamos el excedente. Entonces se prevé que a partir de 2018 tengamos un déficit y que tendremos que importar petróleo crudo. Entonces yo creo que son temas que a la sociedad se le tienen que informar y se le tienen que ir diciendo, pero sí viene un escenario un poco complicado para los energéticos”.
La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI Jalisco será analizada y debatida en las siguientes semanas para determinar si es aprobada o no por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El legislador espera que a mediados de marzo se publique de manera oficial cuál fue la decisión final.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario