Foto: Eduardo Cuevas |
A fin de conmemorar del Día Internacional del Cáncer Infantil este 15 de febrero, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ocotlán llevó a cabo una carrera pedestre en el primer cuadro de la ciudad para niños de hasta 12 años de edad.
La coordinadora del Área Médica del DIF, Mónica Sánchez Orozco, aseveró el objetivo principal de la carrera es el de identificar a niños con cáncer para canalizarlos a instituciones que los puedan ayudar:
“Se hace con la finalidad de crear conciencia en los papás y en la población de que sí tenemos niños con cáncer aquí en Ocotlán y que necesitamos ayudarles, necesitamos identificarlos y poder canalizarlos a las instituciones que ya se dedican a ayudar a este tipo de pacientes. Nosotros hemos estado trabajando desde el año pasado con CANICA que es una institución de ayuda para niños con cáncer”.
La ruta de la carrera tuvo una extensión de alrededor de 400 metros que inició en las instalaciones de Casa DIA para después recorrer la calle Independencia hasta llegar a Hidalgo y finalizar en el palacio municipal. Participaron cerca de 250 niños.
Sánchez Orozco apuntó que esperan realizar un evento conmemorativo cada año para que la población tenga presente que esta enfermedad puede padecerla cualquiera pero si se diagnostica a tiempo puede mejorar la esperanza de vida del paciente:
“Se planea que cada año se haga algo en este día, a lo mejor no siempre una carrera, pero sí una actividad alusiva a la prevención de cáncer infantil, al diagnóstico oportuno porque más que prevención, hay cánceres que no se pueden prevenir, no tenemos cómo prevenirlos, pero sí cómo diagnosticarlos muy a tiempo. Entonces, es darles las herramientas a los papás para que en cuanto vean foquitos rojos de alerta, sepan a dónde llevar a los niños y poder cambiar su pronóstico”.
De acuerdo a datos recabados el Centro de Atención para Niños con Cáncer (CANICA), en Ocotlán hay cerca de 60 niños que padecen esta enfermedad.
Eduardo Cuevas Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario