jueves, 16 de febrero de 2017

Aumentan a dos horas y media diarias paro de labores en Centro de Salud Ocotlán

Foto; Eduardo Cuevas . 
Después de una semana de que el personal sindicalizado del se declaró bajo protesta ante las desatenciones que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) encabezada por Antonio Cruces Mada, ha tenido respecto a las solicitudes del sindicato para el abastecimiento de hospitales, los trabajadores de base anunciaron que a partir del lunes pasado, incrementaron media hora diaria a las dos que no estaban laborando entre las 11:00 y 13:00 horas.  
La delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Ocotlán, Julieta Aranda García, dijo que hasta el momento no han tenido respuesta por parte del gobierno del estado y reiteró las carencias que tienen en el centro:
Más que nada, el abasto de material de curación, medicamento, ropa, material de limpieza, material de oficina, mobiliario, algunas unidades que no tienen personal para limpieza, el retraso en el pago de algunos compañeros que no se les ha pagado varias quincenas atrasadas. Hay una prestación que supuestamente venía con el aumento del salario, no llegó hacia nosotros esa prestación que también es la que se está peleando. En la farmacia que tenemos ya no hay ni paracetamol”.
Por su parte, la enfermera general del Centro de Salud, Lorena Solís Jiménez, refirió que tienen más de tres semanas sin material de curación, lo que pone en peligro a los pacientes que se atienden ya que en lugar de utilizar jabón quirúrgico y solución fisiológica especial para curaciones, emplean jabón en barra y agua embotellada:
Las curaciones se realizan con jabón lirio neutro que no debe de usarse porque no tenemos en existencia el jabón adecuado que es el jabón quirúrgico. No se están realizando las curaciones adecuadamente y eso es un riesgo para el paciente porque se puede generar una infección porque el jabón que nosotros (normalmente) utilizamos es líquido, y el que tenemos ahí es en barra, entonces, al momento de nosotros realizar la curación, frotamos la gasa y se puede contaminar porque hacemos curaciones en heridas que no están infectadas y llega un paciente con una herida infectada y la (propagación de la) infección es muy fuerte”.
El Centro de Salud tampoco cuenta con gasas, jeringas ni vendas elásticas, por lo que deben solicitarles a los beneficiarios que compren los insumos necesarios para poder recibir la atención que requieren, situación que ha generado molestias a los pacientes, sobre todo a los adultos mayores.

Hasta nuevo aviso, el personal de base continuará en asamblea permanente, por lo que no trabajará de 11:00 a 13:30 horas de lunes a viernes.
Eduardo Cuevas Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario