miércoles, 15 de febrero de 2017

Impartirán capacitación a cultivadores de agave de Jamay

Imagen de uso ilustrado. 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como el Consejo Regulador del Tequila, impartirán una capacitación gratuita a fin de que los cultivadores de agave de Jamay estén preparados para combatir la plaga del picudo que afecta a esta planta.
El auxiliar de Desarrollo Rural del municipio ribereño, Luis Hernández Lomelí, detalló que la capacitación está conformada por cuatro temas y se incentivará el uso de trampas:
Uno es manejo de trampas para el control del picudo del agave; otro, manejo preventivo de plantaciones afectadas por las enfermedades del agave; otro más, manejo de buenas prácticas agronómicas para prevenir el estrés del agave; y el último, se promueve la entrega de trampas. Este tema está más enfocado prevención de enfermedades”.
Hernández Lomelí refirió que en Jamay existen entre cinco y diez productores de agave quienes probablemente acudan a la capacitación y agregó que en el municipio ribereño el año pasado no tuvieron afectaciones por el picudo del agave. Del mismo modo, el auxiliar de Desarrollo Rural comentó que de acuerdo a información proporcionada por las instituciones organizadoras, son ciertos meses del año los más propensos para el desarrollo de la plaga y la región que más la presenta es la de Los Altos:
En una gráfica que nos han mostrado, estas plagas se dan más en los meses de septiembre y octubre, que hay una humedad media en la planta y es por lo que en estas fechas quieren lanzar esta campaña para estar prevenidos. Por ahí platicando con el técnico, nos dice que en el temporal pasado, los cultivos de agave en lo que es Jesús María y Arandas, en la parte Altos Norte, se vio algo afectada por este insecto”.
La capacitación será el día de hoy en punto de las 13:00 horas en la parcela de Armando Godínez, ubicada en el potrero “La Cieneguita”, en la avenida Cuesta Gallardo en el tramo carretero Jamay-Maltaraña.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario