miércoles, 15 de febrero de 2017

SNE región Ciénega impulsa programa “repatriados”

Dada la situación de incertidumbre que actualmente viven los jaliscienses que radican en los Estados Unidos ante las políticas antimigratorias que promueve el presidente Donald Trump, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) por medio del Servicio Nacional del Empleo (SNE), cuenta con el programa “repatriados” para apoyar a quienes sean deportados.
Archivo. 
El titular de la Unidad Regional Jamay del SNE, Alejandro Mendoza Jiménez, mencionó que este apoyo no es nuevo, pero dado el nuevo panorama al que enfrentan los compatriotas en el país vecino del norte, espera que en los próximos meses retome más fuerza y explicó en qué consiste el mismo:
Nuestros connacionales son repatriados del país vecino, se acercan al Servicio Nacional de Empleo con una hojas que les da por ahí Migración y ellos están en un programa que pueden recibir dos apoyos económicos para que en lo que encuentran trabajo, pues tengan sus gastos personales. Reciben toda la información, a los tres, cuatro días reciben su primer apoyo económico, se les da un formato para que vayan a solicitar empleo a cuatro empresas que nosotros les demos, que tenemos en la bolsa de trabajo. Si ellos regresan al mes con la hoja llena de que fueron a buscar este trabajo a las cuatro empresas, reciben un segundo apoyo, pero ya para esta altura, por lo regular ya lo tenemos colocado en alguna empresa”.
De acuerdo al titular de la Unidad Regional Jamay, el año pasado fueron pocas las solicitudes que recibieron para este apoyo, mientras que en lo que va del presente, dos personas de la Ciénega lo han requerido, cifra que calificó como normal.
Asimismo, Mendoza Jiménez enlistó los municipios que solicitan el programa con más frecuencia, como suelen ser Degollado, Ayotlán, Tizapán el Alto, Jocotepec y Atotonilco:
Nosotros tenemos ubicados los municipios con un poquito más de afluencia a los Estados Unidos, que lo tenemos por experiencia los que es Degollado, Ayotlán, Tizapán, Jocotepec, en Atotonilco en ocasiones también requieren el apoyo; zonas metropolitanas como Poncitlán, Jamay y Ocotlán, es muy raro”.
Por último, el encargado de la SNE en Jamay notificó que cualquier jalisciense deportado que desee acceder al apoyo, no debe tener más de 30 días de haber sido repatriado, de lo contrario, no calificará para ser beneficiario del programa.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario