martes, 14 de febrero de 2017

Vertedero muestra 90% de avance a observaciones de PROEPA: Jesús Agustín, edil comisionado en Aseo Público

Foto: Eduardo Cuevas
Luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausurara de manera parcial el vertedero de Ocotlán el 11 de enero y después de proporcionar una prórroga de 15 días hábiles a partir del 30 de enero para solventar las observaciones realizadas, el gobierno de Ocotlán informó que se tiene un avance de 90% en los trabajos correctivos.
El regidor que preside la Comisión de Aseo Público, Jesús Agustín Hernández, dijo que el progreso logrado en el cubrimiento y compactación de los desechos:
Traemos un avance del 90% en cuanto a la cobertura de la parte superior del vertedero. Estamos trabajando en asignar la basura que estaba fuera de ese lugar a la parte superior y también se está compactando como se ve en las imágenes que tomaste, se está cubriendo también”.
El edil estimó que entre tres y cuatro años sería el plazo de vida útil que le quedaría al basurero, pero que en base a los trabajos que ya se están haciendo y con un buen trato de los desechos, dejarán que sea la PROEPA la que juzgue el tiempo de operatividad del vertedero.
Por su parte, el Coordinador de Servicios Municipales, Migue Robles Limón, explicó que falta colocar una malla que impida que los desechos que aún no son cubiertos, se los lleve el viento y añadió que en el caso de los lixiviados, ya están corrigiendo el problema:
Este derrame de lixiviados estaba ocurriendo porque alguna basura se llegó a verter fuera de la membrana, que es la encargada de dirigir estos lixiviados a las tinas donde se contienen pues los líquidos dañinos estos. Lo que se está haciendo, se está retirando la basura que se encontraba fuera de la membrana para reubicarla y ya se esté yendo toda a las tinas, así como también se cuenta con una bomba de rebombeo para estar regando nuevamente los lixiviados, se oxigenen y empezar ya con su degradación y descomposición”.
Agustín Hernández estimó que entre 10 y 12 días concluyan con las observaciones de la PROEPA, por lo que solicitarán una nueva prórroga en caso de no finalizar con las mismas antes del 20 de febrero, fecha límite estipulada.
Eduardo Cuevas Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario