martes, 14 de febrero de 2017

En huelga trabajadores de Yazaki por incumplimientos laborales

Foto: Martín Navarro. 
Un grupo de 300 trabajadores de la empresa Yazaki situada en el municipio de Zapotlán del Rey decidió realizar una huelga laboral para manifestar sus desacuerdos con la compañía por las diferentes adversidades que se encuentran continuamente en su trabajo diario. Las molestias se generaron principales por las malas condiciones laborales, como lo son la falta del sueldo prometido, un comedor con mal servicio y el abuso de los empresarios para rebajar el salario por el despacho del comedor aunque no hayan consumido alimentos.
Una de las empleadas mencionó anónimamente que una de las quejas principales de los trabajadores es que la empresa les ofrece un salario de 920 pesos semanales cuando los contrata, incluyendo prestaciones como vales de despensa, pero posteriormente sólo les paga 835 pesos sin justificación:
“Principalmente nuestras exigencias son que en el momento preciso en el que nos contratan nos ofrecen un salario de 920 pesos en efectivo más prestaciones como vales de despensa, comedor, etc. En el momento en que nosotros estamos recibiendo nuestro pago en efectivo, porque no tenemos un recibo de nómina, estamos viendo que estamos rayando 835 pesos, y resulta que nos están descontando un comedor con un mal servicio, nos están descontando los mismos vales que nos están reembolsando, y pues eso es lo que estamos exigiendo”.
Entre las otras molestias de los empleados de la compañía está el servicio en malas condiciones del comedor, porque aseguran que algunos alimentos contenían gusanos, cucarachas, pedazos de estropajo o inclusive ya tenían gorgojos por estar echados a perder.
De acuerdo con los trabajadores, en fechas recientes habían acordado con la empresa un aumento de sueldo y sólo les ofreció el incremento del 5%, lo que representa en promedio un aumento de 30 pesos más a la semana; sin embargo otra de las molestias es la tardanza en los pagos de sus sueldos, así lo explicó una de las empleadas:
“Intentaron dialogar con nosotros pero lo único que nos dicen es repetitivamente que ya se nos aumentó el 5% y que eso es lo que pueden ofrecernos. Los depósitos tardan más de lo normal. Normalmente de las 06:00 de la mañana a las 03:51 de la tarde es nuestro horario, y el día viernes por la tarde a las 04:00 pm sale un autobús para ir a cobrar directamente al banco en efectivo porque ellos no tuvieron la delicadeza de hacer un sobre. Nosotros todavía tenemos que invertir nuestro tiempo para cobrar nuestro salario”.

Otro de los trabajadores indicó que hoy 14 de febrero irán a Guadalajara para meter una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Por su parte, los titulares de la empresa decidieron omitir sus declaraciones ante los medios de comunicación.
Martín Navarro. 

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