viernes, 3 de febrero de 2017

PROEPA otorga 15 días más a Ocotlán para corregir vertedero

Archivo.
Luego de la clausura parcial que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) aplicó al vertedero de Ocotlán, el gobierno municipal ribereño presentó un informe con el avance parcial en los trabajos de reparación y solicitó una prórroga de 30 días hábiles para concluir con los mismos, a lo que la dependencia del estado otorgó sólo 15 a partir del 30 de enero.
El titular de la PROEPA, David Cabrera Hermosillo, señaló que, de acuerdo con el informe presentado, se tenía un avance del 15% en el tema de la cobertura de desechos, pero al visitar el lugar para ratificar el progreso, el personal del estado calculó un adelanto mayor:
Mediante un escrito que recibimos el 19 de enero de este año, fue un reporte de un avance parcial. Ellos señalan que hubo un avance en la cobertura de los residuos de aproximadamente 15%. Lo que hicimos fue configurar el emplazamiento formal del procedimiento administrativo y ese emplazamiento fue entregado ya al municipio el 30 de enero. Aprovechamos la visita de que fue personal de nosotros a llevar el emplazamiento e hicimos una revisión en campo para ver qué tan real era esto del 15% y encontramos un avance mayor. Ha seguido trabajando el ayuntamiento y a lo que estima nuestro personal, que existe un avance del 40%”.
En el tema de los lixiviados, Cabrera Hermosillo apuntó que el municipio no mostró avance alguno, por lo que esperan que antes del 20 de febrero, fecha en la que concluye el emplazamiento, logren aventajar en el tema.
Asimismo, el titular de la PROEPA aseveró que, en caso de no terminar de dar solución a las observaciones antes señaladas, se podrá otorgar una prórroga siempre y cuando se cercioren de que avanzan en las trabajos:
En caso de que no haya avances en las demás medidas, podríamos valorar endurecer las medidas de seguridad que existen. Entendemos las complejidades que tiene la administración de los ayuntamientos y la carencia de recursos, pero cuando muestran una acción continuada por el cumplimiento y, por así decirlo, no hay retroceso sino siguen avanzando, podemos continuar en el trámite con prórrogas, no hay ningún problema cuando existe esto”.
De acuerdo con el procurador, la PROEPA no ha clausurado definitivamente ningún vertedero en el estado y aclaró que el tiempo de vida de cada basurero depende del diseño del terreno, de su mantenimiento y el buen trato que se le dé a los desechos.
Por su parte, el ayuntamiento ocotlense destinó 255 mil pesos para la renta de maquinaria necesaria para atender las observaciones y próximamente agregarán otro monto que será utilizado en el combustible y el sueldo de los operadores.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario