viernes, 3 de febrero de 2017

Despiden a 25 trabajadores de Celanese Mexicana

Foto: Eduardo Cuevas Zapata. 

*Es el primer recorte de personal que se efectúa desde 2009

El jueves 26 de enero, la empresa Celanese Mexicana ubicada en el municipio de Poncitlán, despidió a 25 trabajadores debido a que uno de sus lazos comerciales de más antigüedad está próximo a concluir, por lo que tuvieron la necesidad de hacer un recorte de personal ante este ajuste.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Celanese Mexicana, Jaime Godínez Álvarez, informó que la relación comercial que tenían era de más de 15 años y no se renovó porque el cliente ya hace su propio producto y añadió que entre los cesados había gente sindicalizada y de confianza:
Bueno, la salida de personal de la planta Celanese fue por razones que se acabó un contrato que teníamos con Daicel, es una compañía que nos compraba flake, un producto que nosotros fabricamos; concluye el primer trimestre de 2017 que es ahora en marzo-abril. A raíz de eso empezó a salir gente. De nosotros, de nuestra parte, del contrato colectivo fueron nueve personas, también fue gente de confianza, de ellos fueron 16 gentes”.
Godínez lvarez comentó que entre los despedidos hubo gente con un mes de antigüedad hasta 15 años, quienes han quedado conformes con la finalización de su vínculo laboral con la empresa ya que ésta los indemnizó con un 20% más de lo que estipula la ley.
Sobre los rumores que han surgido últimamente sobre el posible cierre de la planta, el secretario del sindicato aseguró que debido a que la empresa produce 20 toneladas de materia prima para ésta misma fabrica, por lo que la industria continuará operando.
El secretario del sindicato agregó que actualmente Celanese se encuentra en negociaciones con una firma asiática, por lo que en caso de concretarse, se podría recontratar al personal despedido:
Algo muy bueno es que hay un contrato con una empresa de China. Ahorita se tiene que entregar un pedido para que ellos hagan sus pruebas para ver si los tenemos como cliente antes de finales de marzo, entonces ya es afinar detalles ya con ellos para ya tenerlo como cliente. Se normalizaría nuestra fuente de trabajo. A nosotros nos convendría tener a la gente que salió porque es la que tiene ya la experiencia, ya no tendrías que prepararla como otra gente que viene de afuera. Ahí nosotros para poder entrar ocupas prepararte. Haz de cuenta son tres meses que trabajas como TINC y luego ya enseguida empiezan a prepararte en el área en donde vas a ir a trabajar”.
Después del recorte, de los 298 trabajadores que conformaban el sindicato, la agrupación quedó integrada por 289 personas, solamente despidieron nueve empleados sindicalizados.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario