viernes, 10 de febrero de 2017

Realizarán mamografías gratuitas en Ocotlán

Imagen de uso ilustrativo. 
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, a partir del año 2006, el cáncer de mama desplazó al cérvico uterino como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 20 mil 444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por 100 mil mujeres.
A fin de detectar a tiempo a mujeres que pudieran presentar algún síntoma de cáncer de mama, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) facilitará el camión de mamografías para ejecutar esta prueba a las ocotlenses mayores de 40 años el viernes 10 y el lunes 13 de febrero a partir de las 09:00 horas.
La directora del Centro de Salud de Ocotlán, Elvira Murillo Sánchez, informó que en cada día se aplicarán hasta 100 mamografías y admitió que de manera histórica en las veces que la unidad móvil ha visitado el municipio, la convocatoria no ha sido idónea:
Lamentablemente, la mayoría de las veces en que está aquí la unidad, no alcanzamos a cubrir esos espacios. Después las personas andan solicitando o preguntando cuándo va a venir la unidad y, bueno, es lamentable porque no es una unidad que esté de manera fija, es una unidad la cual se programa durante todo el año en la región y, obviamente, no somos tan afortunados para tenerla aquí mes a mes como para estar ofreciendo este servicio, lo tenemos dos, tres veces al año, a veces cuatro veces al año, entonces, tienen que aprovechar”.
Las mamografías se deben realizar entre cada seis meses y dos años, dependiendo del resultado obtenido en la última prueba, siendo un año el período promedio para hacerse este examen.
Murillo Sánchez afirmó que en caso de que alguna mujer presenta lesiones o datos sugerentes de que puedan tener la enfermedad, se les da seguimiento de manera gratuita:
Inmediatamente de Guadalajara las llaman, las citan aquí en el Centro de Salud y vienen por ellas para llevarlas a Guadalajara a realizarse un estudio complementario, un ultrasonido de glándula mamaria, el cual se les realiza de igual forma sin costo. Si aun después de esto, continuamos con sospecha de alguna alteración, inmediatamente se les hace la cita al lugar donde corresponde y se les da seguimiento rápidamente”.
Los únicos requisitos para poder realizarse esta prueba es ser mayor de no haberse realizado el examen en el último año y acudir sin desodorante, crema o perfume.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario