jueves, 2 de febrero de 2017

Recaudación de agua potable incrementa 20% en zona rural en Ocotlán

Foto: Eduardo Cuevas
*El 60% de lo recaudado en la zona rural, ha sido en cobro a domicilio
La recaudación por concepto de impuesto de agua potable se incrementó 20% en la zona rural de Ocotlán en el mes de enero de 2017 en comparación con el año anterior, así lo dio a conocer el Área de Ingresos del municipio ribereño.
La encargada de la dependencia, San Juana Andrade Lomelí, comentó que este aumento en la respuesta de los contribuyentes se debe principalmente a la aplicación de un nuevo sistema de cobro a domicilio en estas localidades alejadas de la cabecera municipal:
Definitivamente ha habido un incremento. Estamos valorando, estamos hablando de un 18, 20% de incremento y estamos valorando solamente en el primer mes de cobranza. Y yo creo que se debe a la implementación del nuevo proyecto que es ir a las delegaciones implementando unas cajas móviles. Hay personal del Área de Ingresos, los cuales acuden a cada delegación, a cada agencia municipal proporcionándoles el servicio, el cobro, y de hecho se está yendo puerta a puerta”.
Hasta el momento, se han recaudado 370 mil pesos en la zona rural, de los cuales, el 51% corresponde a La Labor Vieja, el 28% a San Martín de Zula, el 8% al Xoconostle, 8% a Los Sauces y el 5% a Santa Clara.
Andrade Lomelí puntualizó que más que por motivos monetarios, la visita a domicilio es para crear una cultura en la población para que se acostumbren a cumplir con sus obligaciones, y agregó que el servicio con el que cuenta cada delegación o agencia, influye también en la recaudación:
También tiene mucho que ver el tipo de servicio en cuestión de agua, en cuestión de pozos. Definitivamente yo creo que en lo personal deberíamos de estos ingresos, apoyarlos con alguna perforación de pozos porque, por ejemplo, en La Labor Vieja, el servicio del agua está extraordinario, o sea, tienen mucha agua. Entonces, no hay tanto pretexto para que no nos paguen, más sin embargo no puedo opinar lo mismo del Xoconostle que no tienen pozo, no puedo opinar lo mismo de Santa Clara ni de Los Sauces, son ranchos que definitivamente no tienen el servicio de agua”.
La campaña de cobro a domicilio se desarrollará hasta el mes de abril en zona rural y a partir de mayo, en las colonias más morosas de la zona urbana.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario