Primera parte:
Se acabó el
negocio, se clausura parcialmente el basurero
Foto: Eduardo Cuevas |
Desde hace más de 9 años el ejido San Juan Chico de
Ocotlán, se encuentra impregnado del hedor que expiden las más de 120 toneladas
de basura que son arrojadas día tras día en el relleno sanitario de este
municipio; ubicado a 6.2 kilómetros de la cabecera municipal, el basurero se ha
convertido en un riesgo para la
población, primordialmente para el poblado del ejido San Juan Chico, ya que
por la cercanía las afectaciones son más directas, y posteriormente para el
resto de los ocotlenses debido a los problemas generados por la falta de
cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana-083.
El lunes 09 de enero del presente año, la
Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró temporalmente
el relleno sanitario, debido a una denuncia ciudadana. Los delegados que realizaron la inspección para verificar el
estado del basurero, señalaron que la compactación y cubrimiento de la basura,
así como la operación de trabajo son limitadas, lo que ha ocasionado que el vertedero
se encuentre dañado y con un deterioro considerable.
La PROEPA otorgó al municipio de Ocotlán, diez
días hábiles a partir del día 09 de enero para mejorar el tratamiento y manejo
de los residuos sólidos, adecuándolo a la NOM-083; de no ser así la clausura será definitiva.
El pasado martes 24 de enero, cumplidos lo diez
días otorgados por la PROEPA, el encargado de dar mantenimiento al relleno
sanitario de Ocotlán, Jalisco, Mario González Zavala, señaló en una entrevista
realizada por Señal Informativa Ocotlán, que el basurero presenta un avance del
cincuenta por ciento, en comparación de cómo se encontraba, sin embargo, el gobierno
municipal solicitó ocho días más de plazo para cumplir en su totalidad con los
señalamientos.
Sin embargo, el descontrol e incumplimiento con
la NOM-083 ha provocado que los habitantes de San Juan Chico, ubicado a un
kilómetro del basurero, se vean afectados; su agua de pozo se encuentra casi
inhabilitada por la filtración de los líquidos lixiviados a los mantos
acuíferos, así mismo las tierras de cultivos cercanas al vertedero son
estériles, es decir, han dejado de producir. Además tienen que tolerar el hedor de la basura que se
ha vuelto insoportable con los años.
La irregularidades determinadas la PROEPA ya
habían sido señaladas el día 24 de septiembre del 2015, a través del medio
local Decisiones, el cual informó
que el encargado de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Medio
Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Eduardo Parra Ramos, realizó una
visita de inspección al relleno sanitario de Ocotlán, debido a la petición que
el actual presidente Paulo Gabriel Hernández proveniente de Movimiento Ciudadano
(MC) solicitó a la SEMADET.
Durante la inspección, Eduardo Parra, detalló
que el basurero cuenta con ausencia de bombas de combustible, esenciales para la evaporación
de los líquidos lixiviados. Además indicó que por el estado del relleno
sanitario, este corría el riesgo de ser clausurado por SEMADET.
Foto: Eduardo Cuevas |
A causa de los señalamientos anteriores, el
regidor encargado de la Comisión de Aseo Público, J. Jesús Agustín Hernández, apuntó
el 14 de mayo del 2016, que el Ayuntamiento de Ocotlán
adquiriría bombas de combustible para extraer los lixiviados. Además de
gestionar un convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que se puedan
tratar los líquidos en contenedores especiales en la Planta de Tratamiento de
Aguas Residuales (PTAR).
Sin embargo, a través de una
solicitud de información emitida en diciembre del año pasado, se corroboró que
el municipio no realizó las adquisiciones prometidas por J. Jesús Agustín en
respuesta a las advertencias emitidas por Eduardo Parra en septiembre del 2015.
Puesto que no existe el comprobante de pago de las bombas, ni el convenio con
la CEA.
Del mismo modo en mayo del 2016, a través de una
entrevista con María Ramírez Blanco, Eduardo Parra, declaró que el vertedero
de Ocotlán, nunca contó con la autorización para la etapa de operación, es
decir, es un relleno sanitario descontrolado.
“El estado actual del relleno sanitario
es deplorable, debido a que carece de control, no se cuenta con la maquinaria
adecuada para la compactación de los
residuos sólidos. Por otra parte la basura está excediendo la zona que se
encuentra cubierta de material impermeable de Ocotlán no existe ningún informe
mensual porque no está regularizado”.
Sin embargo, el personal de la dependencia del
área Gestión Integral de Residuos de la SEMADET, declaró en diciembre del 2016
que los responsables en materia de revisión e inspección del vertedero, es la PROEPA, es decir, Eduardo
Parra, no era el encargado directo o con la competencia para realizar la tarea
correspondiente a la inspección y verificación del sitio.
Además en el registro de medidas correctivas,
procedimientos administrativos e instaurados por la PROEPA hacía el relleno
sanitario, así como al Ayuntamiento de Ocotlán, obtenido a través de
transparencia, reflejan que desde el 2011 no existe ninguno de los tipos de señalamientos
ya mencionados, pese a que Eduardo Parra, tenía conocimiento del estado actual del
vertedero y del incumplimiento con la NOM-083 que este presenta.
En efecto, existe la omisión de los estudios
hidrológicos y geológicos del basurero de Ocotlán, que solicita la NOM-083 para
la instalación de un relleno sanitario que confina de cincuenta a cien
toneladas de basura diarias. Además falta la autorización dictaminada por el
área de Gestión Integral de Residuos de la SEMADET, para la operación del sitio
desde su planeación original como vertedero.
También hay la inexistencia de informes
mensuales, monitoreo de líquidos lixiviados, biogás y acuíferos por parte del
Ayuntamiento de Ocotlán o de la empresa prestadora de servicios en el relleno
sanitario. El descontrol de los líquidos lixiviados, la maquinaría inadecuada
para la compactación de los residuos así como el proceso de llenado, esparcido
y cubierta, no fueron incumplimientos suficientes para haber clausurado el
vertedero desde tiempo atrás.
María Ramírez
Blanco
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