viernes, 24 de marzo de 2017

Conmemoran Día Mundial del Agua en Ocotlán

*El Día Mundial del Agua se propuso en Brasil en 1992
Foto: Eduardo Cuevas.
Este jueves, personal de la dirección de Cultura de la Comisión Estatal del Agua (CEA), llevaron a cabo distintas actividades en la plaza principal de Ocotlán en las que participaron estudiantes de escuelas de educación básica para concientizarlos sobre el cuidado del vital líquido.
El director de Gestión Integral Agua Potable y Drenaje, Ramón Ruelas de la Mora, mencionó la finalidad del programa para el cuidado de este fluido y agregó la presencia que ha tenido el mismo en el municipio:
El objetivo principal de Cultura del Agua es desarrollar acciones educativas-culturales que difundan la importancia del recurso hídrico y promueva su uso responsable. Cultura del Agua ha participado en este primer año en 48 eventos, en promedio, cuatro eventos por mes, dándonos la oportunidad de atender a 11 mil 25 personas, en su mayoría niños, hemos asistido a 21 centros educativos, hemos tenido eventos municipales”.
De acuerdo con Ruelas de la Mora, personal de la dependencia que dirige se ha capacitado en Arandas, Zapopan y Puerto Vallarta y ha participado en eventos de otros municipios como en Zapotlán del Rey, La Barca, Jamay, Valle de Guadalupe, Poncitlán y Tototlán.
Por su parte, el regidor Jesús Cervantes Flores compartió algunos datos relacionados al tratamiento de aguas residuales:
Mundialmente, el 80% de las aguas residuales que generamos, vuelven a los ecosistemas sin ser tratadas. Mil 800 millones de personas, usan una fuente de agua contaminada con materiales fecales y eso provoca enfermedades como la cólera o la polio. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 mil muertes al año”.
Entre los talleres lúdicos didácticos que la CEA impartió en el municipio están: pintando por el agua, detectives del agua, boya hídrica, zigzaguas y canaletas; todos ellos con un mensaje de concientización para los menores.

Eduardo Cuevas Zapata.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario