viernes, 24 de marzo de 2017

Ejidatarios inundan a Jardines del Raicero

Foto: Fabiola Méndez Aquino.
Vecinos de la colonia Jardines del Raicero reportaron a través de las redes sociales una inundación en una de las calles, la cual fue provocada tras una desatención de los ejidatarios durante sus labores, porque hubo un desbordamiento de agua en sus canales de riego mientras distribuían el vital líquido en las parcelas que rodean a la colonia.
Además de recibir afectaciones por un suceso similar en ocasiones anteriores, las personas se han visto perjudicadas cuando los ejidatarios realizan las fumigaciones, así lo mencionó una de las residentes de la colonia, Fabiola Méndez Aquino:
“Sí fue injusto porque más que nada si los ejidatarios se ponen a regar pues deben de cuidar sus canales de riego. Siempre nos ha afectado, pero esta vez parece que no los revisaron y se desbordaron los canales y hubo mucha afectación del agua. Cuando fumigan también nos afecta porque no nos avisan y a veces uno está lavando o haciendo de comer, hasta cocinamos con leña o con botes de aserrín, entonces sí nos afecta la fumigación y el agua sucia y hedionda que jalan los canales”.
Al siguiente día del incidente y luego de conocer el reporte en las redes sociales, la dirección de Protección Civil de Ocotlán se trasladó al lugar de los hechos para realizar una inspección, donde reportaron la invasión de agua en la vía pública con una profundidad de tres centímetros, tras ser estorbadas una de las venas de desahogo mientras los ejidatarios regaban sus parcelas. El director de Protección Civil, Francisco Godínez Castellanos, mencionó que sólo se presentaron encharcamientos y no hubo afectaciones graves en las viviendas:
“Desafortunadamente por ahí los agricultores, no sé si llamarlo de manera irresponsable, taponearon una de las venas de desahogo del riego y eso hizo que se incrementara el nivel de dicho arroyo y se desbordara hacia la vía pública. Te menciono que desafortunadamente por la cercanía que tienen algunas viviendas con ese tipo de arroyos es lo que genera este riesgo de inundación. Afortunadamente no hubo afectaciones mayores, únicamente hubo algunos encharcamientos en vía pública”.
Méndez Aquino indicó que luego de tener un acercamiento con las autoridades municipales, les comunicaron que se reunirán con los ejidatarios para solicitarles que amplíen sus canales de riego, ya que así tendrán mayor capacidad y evitarán que el agua se desborde hacia las vialidades públicas.
En caso de que se presente alguna anomalía o hecho como el de la colonia Jardines del Raicero, el director de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a que hagan el reporte inmediato a las oficinas de la dirección con los números 20 020 o al 911, para que el cuerpo de bomberos pueda atender a la población de manera oportuna.

Martín Navarro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario