viernes, 3 de marzo de 2017

Fondo Metropolitano 2017 para ZMO sufrió una reducción del 68.9%

Foto: Martín Navarro 
Como parte de los 10 millones 794 mil pesos que fueron designados para el Fondo Metropolitano 2017 de la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO), en la sexta sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano fueron aprobados los proyectos de construir la primera etapa de la plaza pública al ingreso de Ocotlán, la primera parte de la ciclovía en la colonia Juan Pablo II del municipio de Poncitlán, y el equipamiento de la  vía turística ecológica metropolitana en la zona sur de la cabecera de Jamay.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, mencionó que deberán analizar otras vías de financiamiento tras la reducción que hubo en el Fondo Metropolitano que la federación asignó para 2017:
“El Fondo Metropolitano fue eso, no sabemos si después se va a seguir fortaleciendo financieramente, fue una herramienta básica. Pero tenemos muchísimas herramientas financieras a nuestro alcance, las cuales tenemos que explorar para seguir fortaleciendo la zona metropolitana, por lo tanto lo que hoy sucede con el fondo metropolitano simplemente es un replanteamiento. Eso no significan que las zonas metropolitanas puedan tener un estancamiento en su desarrollo”.
En 2017 el Fondo Metropolitano sufrió una reducción del 68.9% en relación al año anterior. En 2016 la federación otorgó a la ZMO la cantidad de 34 millones 681 mil pesos, y para este año sólo fueron designados 10 millones 794 mil pesos.
Por su parte, el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, comentó que los alcaldes deberán utilizar los recursos para fortalecer el desarrollo de la ZMO, en lugar de invertirlos en beneficio propio de sus respectivos municipios:
“Mis compañeros presidentes de Poncitlán y Jamay seguramente coinciden en que al hablar de una zona metropolitana dejamos de lado nuestro municipio como tal, y realmente pensamos en potencializar esta zona de la región, donde podamos identificar esos vocacionamientos, ese desarrollo que tiene cada uno de nuestros municipios”.
De los proyectos que fueron contemplados con el recurso del Fondo Metropolitano 2016, tanto la construcción del circuito “Libertad” en el municipio de Jamay como la primera etapa de la Conexión Vial Metropolitana Malecón Poniente en Ocotlán llevan un avance financiero del 29%, mientras que la primera etapa del programa de ciclovías en Poncitlán aún no tiene ningún avance físico ni financiero.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario