viernes, 3 de marzo de 2017

AIPROMADES promueve creación de planes municipales para cambio climático

Facebook del Ayuntamiento de Ocotlán
Se llevó a cabo en el Parque Metropolitano La Eucalera de Ocotlán, la segunda fase del taller de priorización de medidas de adaptación frente al cambio climático, mismo con el que la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES), pretende dar herramientas a los 16 municipios que la integran para combatir esta problemática.
La consultora que imparte el taller, Alejandra Blanco Alonso, dijo que del total de los municipios participantes, se dividieron en grupos de cuatro para dar mejor atención, y detalló los trabajos realizados en la sesión que reunió a representantes de Jamay, La Barca, Zapotlán del Rey y el anfitrión Ocotlán:
En esta segunda fase, también hay una serie de talleres participativos pero ya es para determinar las acciones que se van a hacer al interior de cada municipio para combatir ya sea las emisiones o para prevenir cualquier riesgo que se haya identificado en la primera parte. El taller de hoy es exclusivamente para identificar medidas de adaptación para prevenir que sus sectores productivos no se vean afectados ante el cambio climático o que su población no se vea afectada ante fenómenos del cambio climático”.
Durante la primera fase del taller impartida el año pasado, se determinó la cantidad de gas invernadero que genera cada municipio y qué tan expuestos están ante los fenómenos climáticos. El resultado que arrojó este ejercicio es que Ixtlahuacán de los Membrillos es el lugar donde se produce mayor cantidad de dióxido de carbono con motivo del relleno sanitario que acopia desechos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Chapala; en segundo puesto está La Barca debido al sector pecuario y Ocotlán es el tercer lugar a causa del consumo de energía, en específico la gasolina.
En el caso de la vulnerabilidad a riesgos hidrometeorológicos, en la región se destacan las inundaciones y deslaves.
Blanco Alonso notificó que según un análisis que hizo el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), se proyecta que para 2050, los municipios que integran la AIPROMADES puedan sufrir sequias:
Se determinó que esta región es propensa a que en el 2050, las condiciones de humedad disminuyan y se tienda un poco a la aridez, entonces, hay que prevenir que si nuestra mayor producción es pecuaria o agrícola, pues nuestros sistemas de producción deben de estar prevenidos a estas nuevas condiciones climatológicas”.
El martes de la próxima semana se trabajará con los municipios de Tizapán, Tuxcueca, La Manzanilla y Jocotepec; y el jueves con Chapala, Ixtlahuacán, Juanacatlán y Poncitlán. Para concluir con el adiestramiento en su totalidad faltan los talleres para las medidas de mitigación, los cuales se impartirán a finales de abril o principios de mayo de acuerdo con la consultora.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario