jueves, 2 de marzo de 2017

Asociaciones vecinales ayudan a mejorar servicios: Participación Ciudadana

De acuerdo con la dirección de Participación Ciudadana de Ocotlán, las asociaciones vecinales que han sido conformadas en diferentes colonias han manifestado el interés de colaborar en la solución de sus peticiones y quejas ante la falta de algún servicio público. En la calle Hidalgo la ciudadanía hizo aportaciones para reparar el drenaje, en Canal Ballesteros aportaron en la reparación de luminarias, y en las colonias Infonavit I e Infonavit II contribuyeron en la remodelación de la cinta asfáltica.
Foto: Martín Navarro. 
El titular de Participación Ciudadana, Alejandro Hernández Varela, comentó que la ciudadanía ha realizado aportaciones económicas voluntarias y también han dado recomendaciones y sugerencias para solucionar sus peticiones:
“Lo que ya nos ha favorecido es la participación de la misma gente, ¿En qué sentido? Que no nada más señalan o cuestionan, sino también ya nos dan posibles soluciones, recomendaciones o sugerencias, o inclusive ya en la cuestión económica nos están apoyando al querer participar con una aportación voluntaria para llevar a cabo alguna reparación o una obra de cualquier índole, puede ser drenaje, agua, pavimentación, empedrado, reparación de lámpara, adquisición de focos o balastros para su reparación. Es la ventaja que tenemos con la gente, ya han sido muy conscientes”.
El reglamento de gobierno y de administración pública del municipio señala en la fracción tres del artículo once, que son derechos de los habitantes de Ocotlán recibir o hacer uso de los servicios públicos municipales, y gozar de la infraestructura creada para tales efectos, así como de las instalaciones municipales de uso común. Mientras que el artículo 24 establece que es facultad del ayuntamiento promover la constitución de asociaciones para la conservación y mejoramiento de sitios y fincas afectos al Patrimonio Cultural del Estado, así como autorizar sus reglamentos y apoyarlas en sus actividades.
Los representantes de las asociaciones vecinales han entregado oficios a la dirección de Participación Ciudadana, donde inclusive se comprometen a aportar el 50% de los recursos necesarios para dar una solución inmediata a la falta de algún servicio público, así lo explicó Hernández Varela:
“Independientemente de la poca lana o la nula cantidad de efectivo que nos dejaron estas personas para obras, pues la gente se ha dado cuenta de la participación que tenemos y la voluntad, pero no con eso podemos arreglar las cosas, sino que ocupamos recursos económicos y materiales, y nos están llegando muchos oficios donde la gente se compromete a aportar el 50% de las mismas para darle una pronta solución y llevar a cabo la petición de solución o de la obra que se trate”.
Las personas que hagan sus aportaciones económicas tendrán el derecho para decidir si detienen o no la obra, Hernández Varela explicó que luego de las contribuciones realizadas por la ciudadanía será conformado un comité de obra para que las personas tengan acceso a los conceptos de los trabajos, para que vigilen permanente

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario