viernes, 31 de marzo de 2017

Ocotlán volverá a solicitar a PROEPA reapertura total de vertedero; amenazan con buscar nuevo basurero

Archivo. 
*El municipio genera más de 100 toneladas de basura diarias
Después de más de un mes de que el gobierno de Ocotlán presentará un informe con evidencia fotográfica sobre el cumplimiento en su totalidad de las observaciones que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) hizo el 09 de enero al clausurar de manera parcial el vertedero municipal, la dependencia estatal aún no ha emitido un dictamen, ni ha enviado personal para verificar el avance y rehabilitar el predio, lo cual está generando complicaciones en manejo de los desechos, aseguró el edil comisionado en Aseo Público, Jesús Agustín Hernández:
El problema es que no nos han quitado o levantado la cancelación para tirar o depositar basura y estamos ahorita haciendo un pastel en un espacio muy pequeño que nos dejaron. Hay algunas peticiones que tiene PROEPA y SEMADET en cuanto a como somos un municipio que genera más de 100 toneladas diarias de basura, tiene que estar cubierto todos los días lo que estamos depositando. Como es un monte de 12, 13 metros, es muy difícil subir un volteo a la parte superior y hacerlo, entonces, requerimos de que nos levanten (la clausura), esparcir la basura y poderla cubrir, ahí estamos atorados con ese tema”.
El edil comentó que desde el 20 de febrero el departamento de Jurídico presentó el informe del trabajo realizado a la PROEPA y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y aseveró que si se prolonga la falta de respuesta por parte de las dependencias estatales, se verán forzados a evaluar la habilitación de un nuevo terreno con miras a que sea un relleno sanitario:
Está ahorita ya la Comisión de Aseo Público revisando buscar otro espacio en donde podamos ya empezar a pensar el costo de la membrana y generar un vertedero nuevo, pero tratar de terminarlo haciendo a lo mejor en el proyecto de esta administración, que sea como un relleno sanitario, más que un vertedero. Sé que tiene un costo elevado, sé que no tenemos el recurso para eso pero ya estamos trabajando en ese sentido. Estamos visualizando algunos otros predios para poder depositar la basura, si es que sigue la inercia de no levantarnos la clausura parcial”.

En los próximos días el departamento de Jurídico del municipio acudirá tanto a la PROEPA como a la SEMADET para solicitar de nueva cuenta la reevaluación del vertedero para que sea reaperturado y funcione con normalidad.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario