viernes, 31 de marzo de 2017

Pozos de Ocotlán se están secando

El agua potable es uno de los servicios básicos más importantes e invaluables para cualquier población dado que es un recurso no renovable, en el caso de Ocotlán, para poder proveer del vital líquido a las 58 colonias de la cabecera y las delegaciones municipales, se cuenta con un total de 15 pozos, de los cuales dos, ya empiezan a dar muestras de que su vida útil se acerca a su fin.
Archivo.
El director de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje, Ramón Ruelas de la Mora, informó que los pozos 1 y 11, ubicados en el Centro y Nuevo Fuerte, respectivamente, son los que se encuentran más desgastados ya que, durante el último año, han presentado una pérdida de entre 18 y 20 litros por segundo, y explicó las causas de la merma:
Es pozo 1 es el más viejo, es el primero que se perforó en el pueblo de Ocotlán allá por el (año) 39. Creo que es el segundo que se hace en esta misma posición, o sea, ya se reubicó el pozo original; se abatió, si no mal me equivoco en los 90’s y se perforó otro tres metros, en donde está actualmente este. El pozo 11, al parecer, perforaron otros pozos particulares en aquella zona y pues jaló la beta que abastecía al 11”.
De acuerdo con Ruelas de la Mora, en los años noventa, del pozo 1 se extraían 70 litros por segundo a una profundidad de 70 metros, actualmente, se obtienen 38 litros a 136 metros. En el caso del pozo 11, originalmente se sacaban 65 litros por segundo a un fondo de 80 metros, hoy en día se ganan 30 litros a una hondura de 183 metros.
Como solución a mediano plazo para estas pérdidas, el titular de Agua Potable informó que ya tuvo contacto con personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para la reubicación del pozo 11:
Ya se ha platicado con el ingeniero Ernesto Marroquín, que es director de Apoyos a Municipios de la Comisión Estatal del Agua para buscar el apoyo de reubicar el pozo 11, en qué nos apoyan, con el equipo de perforación. Solamente en pláticas futuras con el señor presidente es buscar la donación de un terreno, traer a un geólogo para que nos haga un estudio y ver la posibilidad de reubicar el pozo más hacia la ciudad”.

Ruelas reconoció que la reubicación del pozo 11 es de mayor prioridad en el futuro cercano dado su mayor desgaste y a que la expansión del municipio se proyecta hacia la zona sur del mismo.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario