jueves, 30 de marzo de 2017

PC Ocotlán no registra reportes de filtraciones en viviendas por nivel del río Zula

Foto: Eduardo Cuevas Zapata.
Luego de que a partir de esta semana, el nivel del río Zula se ha incrementado debido a la activación de un equipo de bombeo adicional por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el río Santiago para abastecer de vital líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la dirección de Protección Civil de Ocotlán, dio a conocer que hasta el momento no han recibido ningún reporte de filtración de agua en viviendas, aunque ya existen desbordes en colonias continuas al cuerpo de agua.
El titular de la dependencia, Francisco Godínez Castellanos, puntualizó que aunque aún no se han producido afectaciones dentro de casas habitación, pero ya se empezaron a ver estragos en la infraestructura de drenajes y en la vía pública:
La Comisión Nacional del Agua no ha cedido en el asunto de bajar los niveles del río y nos está causando problemas en lo que son drenajes pluviales y alguna filtración de aguas en los drenajes de aguas negras, lo que está ocasionando que se estén botando los drenajes y que haya invasión de aguas negras incluso en las calles. Tenemos siete colonias detectadas con esta problemática en diferentes niveles”.
Las siete localidades con presencia de aguas residuales  provenientes del río en sus calles son: Valle de la Concepción, El Duque, El Porvenir, Centro, El Rosario, Residencial Primavera y Arboledas; siendo estas dos últimas las más afectadas con áreas de 300 y 40 metros cuadrados con niveles de ocho y 10 centímetros de líquido, respectivamente.
Godínez Castellanos refirió que la cota actual del río es de 97 metros con 22 centímetros, que es menor que la del año pasado, aunque precisó que el nivel máximo que no genera ningún inconveniente al municipio, es debajo de los 96 metros:
Ahorita lo que estamos tratando de pelear es que bajen el nivel, que lo mantengan durante estos dos meses de estiaje y de riego que lo requieren los agricultores de las confluencias del río Santiago. De los ríos, la cota que tenemos detectada que no afecta a Ocotlán, es debajo de la cota 96; entre la 96 y ya la 95.80, nunca nos ha generado problemas. Después de la 96, no es tanto el problema que nos genera sino la filtración de aguas hacia las calles y hacia los drenajes”.

El día de hoy se reunirán autoridades municipales con personal de la CONAGUA y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para pactar un nivel del río Zula que beneficie al municipio y a la ZMG sin afectaciones a terceros.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario