lunes, 6 de marzo de 2017

Sin mayor avance pozo de agua para Agua Caliente

Imagen de uso ilustrativo. 
Como parte de los apoyos que han sido provistos para los poblados ribereños del municipio de Poncitlán, después de la detección de enfermedades renales, la construcción del pozo en la comunidad de Agua Caliente registra un avance aproximado de 220 metros excavados, mientras que la rehabilitación de los caminos que los comunican a la cabecera municipal lleva un avance del 30% en las obras.
El delegado de San Pedro Itzicán, Saturnino Loza Jacobo, explicó algunos de los trabajos que se desarrollan actualmente para mejorar las condiciones en los tramos de camino que comunican a los poblados con la cabecera municipal:
“Ahí va el avance, aquí en Agua Caliente están poniendo un labrado de piedra para abrir más el camino y hacerlo más amplio, y ya en Chalpicote también pusieron la máquina para tallarla y le están poniendo las piedras para emparejar. Y en la Zapotera ya están trabajando con la piedra ahogada, puro cemento con piedra ahogada le están poniendo. Llevarán algún 30% de avance yo creo”.
El pasado 23 de febrero, el secretario de Desarrollo e Integración del estado, Miguel Castro Reynoso, realizó un recorrido en los poblados de Chalpicote, La Zapotera, Agua Caliente y San Pedro Itzicán para divisar cuáles son los avances que se tienen hasta el momento y consideró que antes de terminar el mes de marzo podrían entregar las obras completas a los pobladores.
Por otro lado, mientras que la construcción del pozo para San Pedro Itzicán continúa con los trámites correspondientes, el pozo en Agua Caliente registra cerca de 220 metros de excavación desde que fue iniciado en diciembre de 2016, así lo mencionó el coordinador de enlace institucional y comunitario del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado:
“Del pozo yo estuve ahí la semana pasada cuando iban en el metro 193 de profundidad, incluso me dieron muestra de la roca molida que está saliendo; pero para estas fechas ya ha de ir entre los 210 o 220 metros de profundidad. Le han pegado hasta sábados y domingos, y días y noche está la perforadora generalmente trabajando con buena disposición”.

Además de las obras en el pozo de Agua Caliente y en los caminos que conectan a los diferentes poblados, Lira Coronado agregó que posiblemente en el transcurso de la semana se convoque a una reunión entre el gobierno del estado y del municipio, en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UDG), para retomar el tema de las enfermedades renales, donde analizarán las posibles soluciones de la problemática.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario