viernes, 7 de abril de 2017

Afectados por enfermedades renales de Poncitlán buscarán apoyo federal

Luego de realizarse el “Foro Ciudadano de Propuestas y Proyectos Sociales, Comunitarios y Ambientales en Guadalajara”, para analizar la evaluación de los trabajos de saneamiento de la cuenca Lerma Chapala-Santiago, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (SEDIS) junto con los investigadores de diferentes instituciones educativas presentaron propuestas para combatir las enfermedades renales en los poblados de la ribera del Lago de Chapala.
Foto: Enrique Lira. 
El coordinador del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, mencionó que enviarán un oficio a las instancias de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMARNAT) para mejorar la calidad del agua en la laguna:
“Ya estoy terminando el oficio dirigido a la delegada de la PROFEPA a nivel federal aquí en Jalisco, al delegado de la CONAGUA y a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, para colaborar con ellas en el mejoramiento de las aguas de estos dos ríos y de la laguna de Chapala. Inmediatamente después vamos a seguir visitando todos los municipios de la ribera para involucrar a las comunidades, porque cuando se involucran las comunidades se logran con éxito los planes de saneamiento”.
De acuerdo con la información que fue presentada en el foro, en toda la ribera del Lago de Chapala se tienen registrados un total de ocho mil enfermos renales en diferentes comunidades, y 500 de esos casos se registran en el poblado de San Pedro Itzicán del municipio de Poncitlán. El problema se ha extendido hasta los municipios de El Salto y Juanacatlán por el alto grado de contaminación que se genera en cauces como el río Santiago.
Lira Coronado comentó que el secretario de la SEDIS, Miguel Castro Reynoso, ha mostrado compromiso con las comunidades de Poncitlán, porque cada semana asiste a los poblados para evaluar la situación:
“De hecho él está tan comprometido, el licenciado Miguel Castro, que está yendo con nosotros allá cada semana, y en el intermedio se hacen reuniones de evaluación aquí mismo en la secretaría durante cada semana. Sí pienso que él va a empujar lo más que esté en sus manos, el impulsar las soluciones a fondo, porque los caminos son buenos pero eso no soluciona el problema de las enfermedades renales”.

Además de atender la problemática de las enfermedades renales, el coordinador del Foro Socio Ambiental indicó que una de las propuestas que presentaron en el encuentro fue un proyecto de desarrollo a largo plazo, donde se generen fuentes de empleo con malecones, balnearios termales y se aproveche la panorámica de las comunidades para acondicionar vistas hacia el lago de Chapala para los turistas.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario