viernes, 7 de abril de 2017

Ruíz Moreno presenta iniciativa para elección del nuevo presidente de la CEDHJ

Archivo.
La diputada local del Distrito 15, María del Refugio Ruíz Moreno, presentó su iniciativa en el Congreso del Estado para reformar el funcionamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y los requisitos que tiene que cumplir cualquier candidato que quiera ser el nuevo ombudsman de la  CEDHJ. La legisladora señaló que la reforma se encuentra en tiempo y forma para abrir  las convocatorias para elegir nuevo presidente, aunque actualmente se encuentra en comisión.

Ruíz Moreno comentó que la ley buscará que el nuevo ombudsman tenga conocimientos en derechos humanos y pueda comprobarlo, aunque no tenga diplomados, maestría o doctorado sobre el tema, ya que anteriormente este criterio no existía, lo que creaba desconfianza a la hora que se hacían señalamientos y recomendaciones.

“Sobre todo la persona tiene que demostrar que tiene conocimientos en derechos humanos, puede ser por medio de un diplomado, maestría o doctorado. Pero aunque no tenga una especialidad sobre derechos humanos, tiene que comprobar tener conocimientos en ellos  y que sí acredite el examen de conocimientos de manera vinculatorio, porque la actual ley no lo considera y creo que es necesario”.

Los candidatos a la presidencia de la CEDHJ tienen que ser mexicanos, radicar al menos por dos años en el estado de Jalisco, no ser integrante de alguna fuerza política y tampoco puede desempeñar un cargo público a nivel estatal o federal por dos años como mínimo, además de no tener antecedentes penales y poseer un título en conocimientos en derecho como abogado.

De acuerdo con la legisladora local, se planea también que la CEDHJ pueda ser autosustentable, para evitar mayor gasto de presupuesto público, por medio diplomados o cursos sobre derechos humanos en distintas regiones del estado de Jalisco.

“Son más los recursos que salen, que los que entran para mantener instituciones mientras existen otras necesidades, se planea que el instituto de alguna manera pueda valerse por si  mismo, y puede ser por medio de diplomados o maestrías, no de costos onerosos pero que ayuden que se pueda sostener la misma Comisión ”

El proceso de selección del nuevo presidente de la CEDHJ tendrá la participación de asociaciones civiles especializadas en derechos humanos, como lo habían solicitado distintos colectivos, en la observación del proceso y de evaluación de los candidatos a ombudsman. Además que los reactivos de las evaluaciones serán realizado por distintas universidad públicas y privadas del estado para dar mayor legitimidad a la elección. 

Humberto González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario