martes, 4 de abril de 2017

CNDH emite recomendación por negligencia a clínica del IMSS de Ocotlán

Imagen de uso ilustrativo. 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por omisiones médicas que se registraron en el Hospital General Familiar número 6 ubicado en el municipio de Ocotlán, porque personal médico de la institución provoco la muerte de un bebé en proceso de gestación.

De acuerdo con la CNDH, la víctima es una mujer de 32 años que sufrió violaciones en su protección de la salud y a la información en la materia.

La queja fue presentada por el esposo de la víctima el pasado 29 de febrero de 2016, en donde se documenta que el embarazo de su pareja se encontraba en la semana 28, en esa fecha se le detectó un problema de glucosa a su esposa, producto de una posible diabetes gestional.

De acuerdo con la recomendación emitida por la CNDH, el 12 de febrero la víctima acudió a la clínica 6 del IMSS en Ocotlán, donde se le informó de un posible parto adelantado que se programó para la segunda semana de marzo, dos semanas después la mujer fue ingresada al área de tococirugía, donde una ginecóloga le informó que su parto era normal sin necesidad de cesárea.

El 15 de febrero se le informó a la víctima que su hijo había nacido con poco ritmo cardiaco y que estaba muerto. Sin embargo, la pareja señaló que estudios al nonato indican que no existía problemáticas del ritmo cardiaco, placenta, oxigenación y líquido; se realizaron dos veces exámenes al menor.
La CNDH solicitó la reparación de años como lo señala la Ley General de Víctimas y que el Hospital Familiar número 6  diseñe e imparta una capacitación en materia del derecho a la protección de la salud materna; de actualización en la detección y tratamiento de la diabetes en el embarazo como señala la NOM-007-SSA2 y la NOM-004-SSA3
Señal Informativa Ocotlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario