miércoles, 5 de abril de 2017

Fracasa en Ocotlán proyecto de huerto comunitario

El huerto comunitario ubicado a un costado del comedor asistencial del Nuevo Fuerte que inició a operar el 08 de agosto de 2016 y que fue inaugurado por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), el 28 de septiembre del mismo año, dejó de funcionar conforme estaba proyectado un mes después de su apertura.
Foto: Eduardo Cuevas. 
La titular del Instituto de la Mujer y coordinadora de los comedores, Norma González Gutiérrez, explicó que en Ocotlán se aplicó el modelo para generar comedores sustentables, para lo cual, durante tres meses, la SEDIS pagó a 30 personas el salario mínimo para que cultivaran el huerto y aprendieran técnicas de cultivo con la intención de que después de este lapso, los beneficiarios generarán ingresos con la venta de los cultivos, sin embargo, una vez concluido el período pagado, la mayoría abandonó el regadío:
Este trabajo temporal era con la intención de que aprendieran precisamente, formas de sembrar huertos. Ellas recibieron un pago por aprender estos huertos y estuvieron trabajando el tiempo que se les dio su pago quincenal. Solamente una que otra beneficiaria (siguen trabajado el huerto), muchas incluso ya cambiaron, ya no son beneficiarias del programa de comedores, pero quienes sí lo son, siguen ahí sembrando algo de rábanos, algunas cosas que pueden ellas sembrar fácilmente”.
González Gutiérrez dijo que aunque el predio ya no es utilizado en su totalidad como huerto como estaba planeado, por las características del terreno, éste puede calificar para poder aplicar otro tipo de programas o cursos relacionados:
El huerto está a disposición de cualquier programa. Yo creo que tiene muchas aplicaciones. Por Hábitat también a lo mejor se pueden dar estas clases; hemos invitado a jardinería por medio de IDEFT; hemos estado haciendo algunas invitaciones para que se siga, de alguna manera, trabajando el huerto. El huerto está en muy buen estado, tiene muy buena tierra, tiene muy buenos materiales incluso para trabajar, hay sistema de riego; está muy apto para cualquier programa, poder ser utilizado nuevamente”.
Hasta el momento, el proyecto con más posibilidades de concretarse en el corto plazo, es la aplicación de un curso de jardinería que tendría una duración de 50 horas con un costo de 480 pesos que es impartido y certificado por del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT).
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario