jueves, 6 de abril de 2017

Se realiza “Foro del Derecho y su Enseñanza” en CUCiénega

Con motivo de presentar las características principales del nuevo plan de estudios de la licenciatura de Abogados, la División de Estudios Jurídicos y Sociales del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) presentó la novena edición del “Foro del Derecho y su Enseñanza”, donde los ponentes explicaron algunas de los exigencias que necesitan los abogados para desempeñarse en el ámbito laboral.
Foto: CUCiénega. 
El director de la División de Estudios Jurídicos y Sociales del CUCiénega, José de Jesús Quintana Contreras, mencionó que el nuevo plan de estudios de la licenciatura fue fortalecido mediante la colaboración de todos los centros universitarios, para poder integrar las características de toda la red:
“En la parte operativa e interna, específicamente en la carrera de Abogado, la experiencia que tuvimos después de haber trabajado con la reforma del plan 24, permitió visualizar la necesidad y la oportunidad de un nuevo plan de estudios. Un nuevo plan de estudios donde tuviera la colaboración de toda la red con características que tiene cada uno de los centros, que fortalecieron la construcción de este plan de estudios, y atendiendo a esa necesidad y exigencia social incluso de nuestra propia comunidad universitaria. Nuestros estudiantes dicen —Necesitamos acercarnos al campo laboral—”.
Los ponentes expusieron que una de las competencias que requieren adquirir los estudiantes de la licenciatura es la de buscar la justicia de los hechos en todo momento para eliminar la impunidad, ya que consideran que actualmente los profesionales que se dedican a ejercer el derecho constitucional, han recibido comentarios en contra por parte de la sociedad por presunta corrupción.
La adecuación del plan de estudios es una respuesta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en busca de que los estudiantes se adapten a las exigencias actuales de la sociedad, así lo comentó Quintana Contreras:
“Principalmente estar a la vanguardia como habíamos presentado cada uno de los trabajos de nuestros compañeros las exigencias de la sociedad. Sobre todo nosotros lo vivimos en el día a día porque tenemos un amplio contacto con las redes sociales, y vemos cómo se difunde la información tan rápido y a veces no es certera desgraciadamente. Esta adecuación al plan 25 supongamos que es algo similar, con las reformas que consecutivamente se están teniendo la Universidad de Guadalajara tiene que actuar en respuesta a estas exigencias que la sociedad está teniendo”.

Además de adquirir competencias para desempeñarse en el ámbito laboral, los ponentes señalaron que los nuevos profesionistas deberán aprovechar la oportunidad del nuevo sistema de estudio que les ofrece la licenciatura para fortalecer sus conocimientos en la materia de derecho
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario