lunes, 24 de abril de 2017

Comienzan trabajos de poda en La Eucalera

Foto: Martín Navarro.
Para generar un balance de dimensiones en los 273 árboles del parque La Eucalera y evitar riesgos de accidente por derrumbes de troncos y ramas durante el próximo temporal de lluvias, la empresa Grupo VerdeMex inició los trabajos de tala y poda desde el pasado 17 de abril.
El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, explicó que el propósito principal de realizar los trabajos es proteger la integridad de los usuarios y darle vida al parque con la permanencia de árboles saludables:
“Para nosotros era importante salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos, son decisiones que no siempre son buenas el tomarlas porque hay gente que puede sentir que estamos en contra del medio ambiente, que estamos afectando un árbol; sin embargo también hay que ser prudentes en ese sentido, no podemos arriesgar a un ser humano pero también debemos ver qué es lo que podemos hacer por nuestro parque metropolitano, cómo podemos volver a darle vida, y sobre todo tratar de garantizar la permanencia de los árboles”.
Las labores por parte de la empresa particular comprenderán trabajos como podas de clareo y el derribo completo de aproximadamente 20 árboles que se encuentran completamente secos. La dirección de Protección Civil de Ocotlán señaló que los trabajos serán ejecutados de manera seccionada para que no haya necesidad de cerrar el acceso al parque. Sólo permanecerá restringido el paso a las áreas que sean intervenidas en ese momento. Por ahora continuará cerrado el acceso al público hacia la zona norte del parque y en una segunda etapa pasarán a la zona oriente.
El contrato por más de 762 mil pesos con la empresa incluye una póliza de seguro, que es la garantía en caso de que se generaran daños en la infraestructura del parque o en alguna de las personas responsables de ejecutar las labores.
El titular de Protección Civil, Francisco Godínez Castellanos, mencionó que en promedio sólo serán derribados 20 árboles porque luego de iniciar las labores se dieron cuenta de que la mayoría sólo están secos en la parte superior:
“En el caso de los derribos habrá una reforestación, pensamos que iban a ser más los árboles intervenidos por derribo total pero conforme la empresa ha estado haciendo la intervención, nos hemos dado cuenta que algunos árboles parecían bastante contaminados y al parecer todavía nos dan un tiempo de vida un poco más prolongado. Por ejemplo algunos tenían hongos en la parte superior de los árboles y ello ocasionaba que se secaran en la parte superior pero en la parte inferior no estuvieran tan secos, son a los que van a tratar de hacerles algún tipo de poda para que vuelvan a florecer y tratar de que tengan algunos retoños saludables”.
Godínez Castellanos exhortó a la población a respetar las medidas de seguridad para evitar riesgos de accidente, porque durante la primera semana de trabajos algunos ciudadanos han hecho caso omiso a los señalamientos y acordonamientos. De acuerdo con el alcalde, se tiene contemplado culminar los trabajos en un lapso de entre 40 y 45 días, y en caso de ser necesario cerrarán completamente el parque para prevenir riesgos de accidentes.

Gabriel Hernández agregó que una vez concluidas las labores de la empresa, habrá una reforestación con plantíos como las palmas, guayabos, ocotes, fresnos y cedros, para regenerar el parque con algunos de los árboles endémicos de Ocotlán que tienen más posibilidades de adaptarse a las condiciones climatológicas del municipio.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario