jueves, 6 de abril de 2017

Ganaderos interpusieron denuncia contra Trigón por contaminar ríos y abrevaderos

Foto: Martín Navarro. 
La denuncia que interpusieron 35 ganaderos de diferentes comunidades de Ocotlán como lo son El Pedregal, El Paso de la Comunidad y El Palmar, para manifestar su inconformidad en contra de la empresa agropecuaria Trigón por la contaminación que ha generado en algunos abrevaderos tras verter aguas residuales sin ningún tratamiento, será remitida al juzgado penal del Poder Judicial de Jalisco, con la inclusión de todos los peritajes a efecto de que se determine la responsabilidad que pueda tener la empresa.
El abogado que apoya a los ganaderos, Luis Carlos Torres Flores, explicó que dentro de las averiguaciones previas encontraron que la compañía no tiene permiso para operar y desarrollan su trabajo de manera clandestina:
“Dentro del ayuntamiento el departamento de Ecología del municipio de Ocotlán, hicieron una inspección ellos y vieron que realmente ni siquiera tienen permiso para operar, ellos operan de manera clandestina ese rastro de aves. Ciertamente sí proporciona un tipo de ayuda de trabajo a la población cercana a ellos, pero no les permite que con eso se justifiquen para que estén contaminando y haciendo daño. Nosotros lo que pedimos es que la autoridad sancione conforme a derecho, que normalice esa situación. Mucha gente se está viendo perjudicada cada vez más porque el río desemboca en el lago de Chapala”.
Torres Flores indicó que de momento continúan trabajando en la conformación del expediente que presentarán ante el juzgado penal, donde incluirán investigaciones y averiguaciones previas como lo son los peritajes que fueron realizados por el Servicio Médico Forense de Guadalajara (SEMEFO) y por especialistas en la materia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en noviembre de 2016. En una ocasión anterior habían enviado el expediente pero el juez que revisa el caso consideró que no había los elementos suficientes, sin embargo ahora serán integradas las inspecciones realizadas por la CONAGUA y SEMEFO como pruebas contundentes.
Foto: Martín Navarro.
Uno de los ganaderos afectados, Jesús Zúñiga González, comentó que la denuncia tiene la finalidad de recuperar todos los recursos que ha gastado desde que empezaron a fallecer sus reses:
“Yo quiero que me paguen mis animales y lo que se ha perdido de todos los becerros y gastos de leche, quiero que me paguen todo eso. Mis gastos desde lo que he perdido de leche, de becerros, mis vacas, vueltas a Guadalajara y vueltas para todos lados, en todo se ha gastado. En Guadalajara fuimos como a diez lugares y no nos hacían caso en ninguno, nomás ahí nos traían. Yo les estoy cobrando 42 vacas y fueron más de 50 vacas las que me enyerbaron, todo lo que gaste en medicina por la desesperación de aliviar mis vacas, yo no sabía qué enfermedad era, ¿cuándo los aliviaba? nunca las pude aliviar, gastaba hasta cuatro mil pesos por semana en pura medicina”.
Además de las afectaciones de los malos olores que se producen por el estancamiento de las aguas sin tratar, de acuerdo con las cifras expuestas por González Zúñiga, suma la cantidad aproximada de más de un millón 200 mil pesos de pérdidas entre la muerte de más de 50 vacas, los gastos en medicamentos para buscar la estabilidad de los animales y el pago al veterinario especialista en la materia.
El abogado comentó que tienen las pruebas suficientes para que se sancione y se regule a la empresa agropecuaria, ya que los estudios realizados por CONAGUA y SEMEFO arrojaron que el agua contiene contaminantes tóxicos:
“Arrojan a unos arroyos cercanos a las propiedades del señor Jesús Zúñiga desperdicios y contaminantes consistentes en sosa cáustica y productos que traen alto contenido toxicológico, en este caso viene siendo veneno porque de hecho traen arsénico. Toda esta información ya se encuentra dentro de los peritajes que se han emitido por parte de Ciencias Forenses de Jalisco y por parte de la Comisión Nacional del Agua. De unos laboratorios especializados que tiene el organismo desde México, mandaron personal capacitado en esta materia para efecto de llevar una inspección dentro y fuera de la planta”.
Torres Flores espera que en los próximos dos meses el juzgado penal pueda dar respuesta a la solicitud de la denuncia.  La Procuraduría General  de la República (PGR) podría sancionar por delito ambiental, mientras que el Poder Judicial de Jalisco sancionaría por las muertes de las vacas y becerros de más de 35 ganaderos afectados.
Martín Navarro.

1 comentario:

  1. Los 19 hermanos contaminan mucho más, sumado a la omisión de los derechos laborales

    ResponderEliminar