lunes, 3 de abril de 2017

Mercados municipales no son autosuficientes

Archiva. 
Con la finalidad de recabar los recursos necesarios para dar mantenimiento a los diferentes mercados del municipio de Ocotlán, la jefatura de Mercados del ayuntamiento ocotlense buscará generar una autosuficiencia en los locatarios mediante la recaudación de sus aportaciones, ya que inclusive algunos tienen adeudos de renta de piso por más de diez años.
El titular de la jefatura, Ramón Cholico Rodríguez, mencionó que la situación actual de los mercados es complicada porque no se ha dado el debido mantenimiento, y no les han dado respuesta en las gestiones que han hecho en instancias federales:
“Los mercados se encuentran en una situación difícil, durante mucho tiempo no se les ha dado el mantenimiento que se requiere y ahorita ocupamos hacer un mantenimiento correctivo porque las láminas están en muy mal estado y la iluminación de los tres mercados. Hemos buscado recursos federales para el mercado pero no nos ha llegado la respuesta, sí hemos visto la necesidad de los mercados y sí tenemos el plan de una remodelación, inclusive el presidente vino al mercado con los locatarios para ponerse de acuerdo y poderles arreglar las láminas y la iluminación, que es lo que más requieren ellos”.
Cholico Rodríguez indicó que actualmente sólo han podido recabar un aproximado del 30% del total de la recaudación que pudieran generar en los mercados, mediante la implementación de una tarifa diaria de 60 centavos por metro cuadrado en el interior, y un peso diario por utilizar espacio en el exterior. Considera que no es justo utilizar recursos de otras dependencias, porque también requieren de invertir en sus respectivas áreas.
En caso de generar una aportación importante de parte de los locatarios, el gobierno municipal contribuirá con más recursos para apoyar la infraestructura de los mercados, así lo comentó el titular de la jefatura:
“Por eso a los locatarios se les pidió que se pusieran al corriente con sus adeudos y ya presidencia ponía otra parte de lo que recaudaran ellos. Algunos locatarios tienen adeudos del pago de su renta mensual, algunos tienen hasta trece años sin pagar, otros diez o cinco años; entonces si es un adeudo muy fuerte y de mucho tiempo, por eso es que se requiere del apoyo de ellos para arreglarles el mercado”.

De acuerdo con Cholico Rodríguez, el 60% de la inversión que se necesita para dar mantenimiento a los mercados sería cubierta con la aportación de los locatarios, donde actualmente se requiere de aproximadamente un millón de pesos para remodelar la infraestructura como lo es el cambio de las láminas, la fachada y la iluminación en el Mercado Juárez.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario