jueves, 26 de septiembre de 2013

Maestros de 129 escuelas de Ocotlán marchan en contra de la Reforma Educativa

Con el grito unido de maestros, padres de familia y niños, se escuchó en calles de Ocotlán, consignas como “¡En dónde está el sindicato que nos iba a apoyar!” o “¡Mochilas corrientes que engañan a la gente!” y hasta “¡El que no brinque es Peña!”. De acuerdo a datos de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco, dos mil 300 personas participaron en la marcha en contra de la Reforma Educativa, efectuada este miércoles en el municipio ribereño. 

El mitin inició a las afueras de la Plaza San Felipe, sitio en el que se encuentran las oficinas de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación. Los participantes recorrieron la calle Hidalgo y se reunieron en la plaza principal del municipio, ahí, Francisco Montero Rentería, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco hizo un llamado a los padres de familia.

“Esta reforma, mal llamada educativa afecta enormemente los derechos laborales de los maestros, pero que no se queda ahí, que afecta de sobremanera el bolsillo de los padres de familia que hoy con estas contra reformas lo van a poner entre la espada y la pared porque tienen que financiar, tienen que gestionar los recursos suficientes para mantenimiento, para equipamiento, para infraestructura de las escuelas públicas”.

El vocero de la Asamblea, Francisco Montero, afirmó que cerca de los 129 centros educativos del municipio de Ocotlán participaron en la marcha, incluidos preescolares, primarias, secundarias, escuela de educación especial y telesecundarias. Sólo las secundarias Manuel Altamirano y Benito Juárez participaron con una representación de maestros. Esta actividad provocó que fueran canceladas las clases. Francisco Montero Rentería, señaló que el movimiento de maestros en Jalisco no dará paso atrás a sus demandas.

“Estamos conscientes de que solamente con la organización, de que solamente con la lucha vamos a poyar a este pueblo, ya mal trecho, nuestro pueblo mexicano y que es la única forma que podamos garantizar que permanezca la escuela pública y no permitir que este gobierno federal se salga con la suya de retroceder el reloj de la historia. Esa prueba ya la dimos aquí en Ocotlán, el exhorto es a dar ningún paso atrás, es continuar con este esfuerzo de organización y apoyar a nuestros padres de familia porque aquí en Ocotlán es necesario defender la escuela pública”. 

Antes de iniciar la marcha, los representantes de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco en Ocotlán, tuvieron una charla con Federico Solís Enríquez, titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) en la Ciénega. Los profesores solicitaron que no hubiera acoso ni amenazas entre los profesores que participaron en el mitin. 

En el transcurso de la marcha, profesores iban otorgando un mensaje y hojas con información para los habitantes que observan la marcha desde la banqueta, automóviles y domicilios particulares. La actividad se efectuó con apoyo de una unidad de Tránsito y Vialidad del municipio y todo se llevó con tranquilidad. 

Arturo Ramírez Gallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario