lunes, 30 de septiembre de 2013

Tejidos Ocotlán buscará inversión privada para acelerar reapertura

Los integrantes de la Sociedad Cooperativa Tejidos Ocotlán, buscan el apoyo e inversión de empresarios textiles para acelerar la re-apertura de la extinta Industrias Ocotlán, hoy perteneciente a los trabajadores que permanecieron por más de cinco años en huelga. Luego de conocer las nulas posibilidades de obtener recursos a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEN); los socios decidieron darle prioridad a la inversión privada. 

El presidente del Consejo Administrativo de la Sociedad Cooperativa Tejidos Ocotlán, Felipe Velázquez Hernández, explicó las razones y posibilidades de asociarse con empresarios.

“Nosotros descartábamos esa posibilidad porque no lo veíamos muy viable, pero hoy en día, después de la reunión que tuvimos con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que fue el diez de junio, el nos dijo que viendo la magnitud de la empresa que teníamos y lo que se requería de inversión para la re-apertura, él nos aconsejaba que nos asociáramos con un empresario muy exitoso en el giro textil. La empresa, hay que reconocer que es cien por ciento de nosotros, con un inversionista con un 30 por ciento de acciones que se quede, no nos afecta en lo más mínimo, tendríamos mayoría de acciones, voz y voto, el control”. 

La empresa Tejidos Ocotlán tiene un valor de 307 millones de pesos, lo que significa que el empresario interesado en adquirir el 30 por ciento de acciones, deberá de aportar 90 millones de pesos. Con este recurso, serán liquidados los trabajadores que no están interesados en continuar con el proyecto y se pondrá en funcionamiento una parte de la fábrica. 

Felipe Velásquez, afirmó que el textil interesado en formar parte de la Sociedad Cooperativa sólo podrá adquirir como máximo el 30 por ciento de las acciones. Hasta el momento, han mantenido pláticas con tres empresarios textiles, detalló Velázquez Hernández

“Hemos hablado con tres empresarios que están viendo cómo poder manejarlo. Aquí la situación es que ellos ahorita por la situación que está viviendo el país lo ven un poco complicado invertir, esa es la verdad, ellos no quieren invertir por las reformas que se están aplicando y más por las manifestaciones de nuestros compañeros mexicanos”. 

El presidente de la Sociedad Cooperativa Tejidos Ocotlán afirmó que el primer paso es arrancar operaciones en 150 maquinas de telares Picañol; con el objetivo de dar servicio y atender las necesidades compradores que ya han manifestado el interés por el trabajo de los cooperativistas. Para esta primera etapa de arranque, se requieren diez millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario