domingo, 3 de noviembre de 2013

Agricultores de la Ciénega advierten que volverán a bloquear carreteras de Jalisco

Sin acuerdos regresaron los agricultores de la zona Ciénega tras reunirse con el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez quien los recibió sólo diez minutos para dejarlos con un grupo de asesores. 

Alrededor de 60 productores acudieron hasta la ciudad de Guadalajara, con la promesa de que el secretario los escucharía, sin embargo Martínez y Martínez sólo quiso recibir a una comitiva de cinco personas, quienes le exigieron un mejor precio para su maíz, así lo aseguró Antonio Hernández, uno de los agricultores. 

“Hoy hay tortillas que valen hasta el 80 o el 90 por ciento más y el maíz vale solamente el 60 por ciento de lo que valía hace cinco años. Estos resultados son evidentes y el desprecio se concreta con la actitud del gobierno, que iba cambiar, se concreta en que es capaz en dedicarles toda una cena y una noche a los industriales y a los agricultores únicamente diez minutos y de pie. Esto deja ver claramente al gobierno a quien sirve”. 

Los agricultores piden que se les pague alrededor de cuatro mil 800 pesos por tonelada de maíz, porque aseguran que los cerca de tres pesos que les pagan por kilo de producción ya no es rentable para ellos, sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo con las autoridades, aseguró otro de los afectados, Ricardo Hernández

“Los asesores nos dijeron que era una locura lo que nosotros pedíamos y nosotros les dijimos que cuadraran números, que les dábamos detalle por detalle; cuánto cuesta un costal de semilla, cuánto cuesta un costal de herbicida, cuánto cuesta un costal de insecticida, cuánto cuesta todo, y que cuadraran los números y que ya que hicieran   la cuenta nos dijeran; esto no es para hacer negocio, es para sobrevivir, porque también tenemos hijos y tenemos que comer”. 

Los productores de maíz afirman que cada año les pagan menos por sus productos y los insumos no bajan, lo que tampoco representa un beneficio para la sociedad consumidora, mencionó el agricultor, Antonio Hernández

“Esta situación de los precios que se les paga al agricultor por sus granos y los precio a los que el el consumidor paga por los alimentos directamente del trigo y del maíz reflejan a quién se está beneficiando este país y la actitud tan majadera por parte de los funcionarios para atender a los productores, que no es que les interese andar bloqueando las carreteras, si salen a las carreteras es por la situación tan desesperada, entonces no van a poder pagar sus créditos, no van a poder pagar a sus proveedores”. 

Los agricultores advirtieron que si a más tardar el próximo lunes no hay respuesta a sus peticiones, volverán a tomar las carreteras del estado de Jalisco, pero esta vez se les unirán agricultores de las regiones Valles, Sur Los Altos, además de Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Erika Toribio

No hay comentarios:

Publicar un comentario