jueves, 27 de marzo de 2014

27 de marzo día del Teatro

El teatro es un arte, una conjugación de música, guiones, escenarios y vestuarios que transportan a cualquier lugar sin necesidad de movernos.


Felipe García Castellanos es un hombre Jamaiteco de 52 años,  Profesor de español y de teatro de manera independiente, comenzó desde que era niño a interesarse en la actuación y recreación de obras para divertirse.

archivo
“Influyo mi papa, porque él desde que estábamos chiquitos el nos divertía haciendo títeres o marionetas como él podía con sillas  y nos llamaba mucho la atención, y ya en la primaria me siguió gustando y empezamos a hacer obras de teatro y de secundaria, toda la vida  nos hemos dedicado al teatro”.

Acreedor de  una gran imaginación y distintos roles en la actuación, actualmente Felipe dirige un grupo teatral llamado “Alegría y Gozo” en el municipio de Jamay, el cual  ha deleitado durante varios años a su público con sus obras de “Pastoleras” en las que les agrega su toque de picardía y comedia, no es tarea fácil pero siempre le dejan una gran recompensa.


“Yo siempre las obras las he escrito yo y me baso en alguna obra y luego yo voy cambiando y cuando vamos a comenzar la obra los invito a que participen en el teatro y al final como ahorita por ejemplo cuando hacemos las pastorelas yo siempre escojo el del viejito o uno de los diablos, aunque también pido permiso cuando voy a decir algo de alguna persona para no tener problemas”.


Las risas y carcajadas son costumbre en una obra de Felipe, sin embargo no siempre fue así ya que antes de dedicarse al teatro tuvo que vencer su timidez a la que se enfrento varios años.

“A mí me costó mucho trabajo, yo siempre he sido muy tímido en la secundaria me costaba mucho trabajo entablar comunicación con mis compañeros y a pesar de que comencé a actuar me ha servido muchísimo”.

La UNESCO reconoce al teatro como un arte, cada 27 de marzo conmemoran el día mundial del teatro, con la finalidad de aumentar la participación y reconocer a todos los artistas que en la mayoría de las veces trabajan en el anonimato.


“El teatro es una manera de transmitir lo que sentimos lo que somos, lo podemos utilizar para lo que somos y para concientizar al a población, aunque nosotros siempre nos inclinamos por lo comedia y entre eso metemos poquito de concientización sobre algún problema”.

Reír es la medicina del alma y eso Felipe lo tiene muy presente, a pesar de que jamás estudió actuación él asegura poseer un don para alegrar a  la gente.


“A mí me gustaba mucho salir de payaso, hacia muchas obras en donde interviniera algún payaso,  es un regalo de dios por que s eme fue dando desde pequeñito con mi papa, el nos contaba anécdotas y el las actuaba siempre ha sido muy creativo mi papa, siempre ha sabido divertirnos hacernos reír”.

El teatro no es para cualquiera, muchas veces se tiene que enfrentar algunas críticas para merecer el reconocimiento de las personas y cuando se logra de acuerdo con Felipe no existe comparación

“ Una señora me llamo hace poquito maestro cuando es la siguiente obra quiero felicitarlo por qué ah como nos ha hecho reír, venia con un dolorón de cabeza y  me quede ay maestro no me arrepiento que bárbaro! Y todo eso nos motiva mucho! yo siento que estamos viviendo tiempos muy difíciles y lo que la gente necesita es reírse un rato y olvidarse de los problemas y me siento muy agusto que la gente se esté riendo y eso a mí me llena de satisfacción saber que la gente se está riendo, siempre busco la comicidad”.

Él  no tiene planes de dejar el teatro, en el ha encontrado un pasatiempo o una distracción del mundo que lo rodea, asegura que no hay satisfacción más grande que ver a una persona reír a carcajadas por alguna de sus obras.


“Mi mayor satisfacción es el teatro, la poesía y el teatro siempre me ha gustado desde mi adolescencia y mientras dios me permita tener vida yo siempre voy a estar metido ahí en el teatro y a las personas que no se animan es porque todo tiene un principio, si están continuamente practicando y sobre todo que les guste y si les llama la atención no se van a arrepentir, el teatro deja muchísimas satisfacciones”.


                                                                                                 Viviana Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario