miércoles, 30 de julio de 2014

Carece de personal Centro de Control Canino de Ocotlán

El Centro de Control Canino de Ocotlán carece de instalaciones y personal capacitado para el otorgamiento de servicios a caninos y felinos, así lo informó el encargado de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria 4, Ciénega-La Barca, Miguel Zermeño.
imagen de archivo

’En la visita que hicimos en el Centro de Control Canino la vez pasada encontramos esta problemática que es muy importante para nosotros, nos hicimos el compromiso de dotar los insumos, pero quién lo va a hacer. Vamos a otorgar personal  para que haga las esterilizaciones, entonces no tenemos un veterinario responsable, no hay una capacitación del personal que está ahí, tres: no hay un muestreo de rabia’’. 

Miguel Zermeño expuso que a través de la Región Sanitaria han incrementado el otorgamiento de biológicos al Centro de Control Canino de Ocotlán, a fin de prevenir la rabia en el municipio. Por otra parte informó que buscan incrementar los periodos de vacunación a perros y gatos que realizan en toda la región durante los meses de marzo y noviembre, debido a brotes de rabia registrados durante este año.

‘’A nivel estatal tenemos un laboratorio de salud pública donde enviamos las muestras de los animalitos y se hace un muestreo de los focos rábicos, en la ciudad de Jocotepec, y en la ciudad de Ayotlán, entonces esto es, la rabia no está terminada, la rabia existe, por eso es la importancia de la Secretaría porque tengamos un monitoreo, saber en dónde tenemos la rabia y saber en donde tenemos la rabia y en dónde tenemos que enviar las acciones para controlarla’’.

EL Centro Canino de Ocotlán es el único en la región Ciénega que cuenta con un trabajador.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco, los centros de control canino se conforman por un responsable veterinario, un chofer para el traslado de mascotas, técnicos de captura de animales, encargado de limpieza y alimentación. 

Román Palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario