jueves, 4 de diciembre de 2014

No ha recibido quejas, la CEDHJ tras desalojo en Santa Rosa-La Barca

A más de una semana de que elementos de la Fuerza Única Jalisco desalojaron a manifestantes agricultores, maestros y normalistas de Atequiza,  de la carretera Santa Rosa-La Barca, tras haberla bloqueado por más de diez horas,  y quienes posterior a ello denunciaron públicamente agresiones físicas y el arrebato de dispositivos durante el encuentro, el tercer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, informó que no han recibido quejas por parte de los manifestantes.

“En ese caso qué es lo procedente, nosotros estaremos integrando si se presentan las quejas respectivas, hasta este momento yo no tengo quejas respectivas. Hasta este momento yo no tengo ni una sola queja, a mi es al que me toca conocer por el tema de la región, no tengo una sola queja, si nos llegase alguna se abre una carpeta donde nosotros estaremos  pidiendo informes a las autoridades, estaremos recabando testimonios, estaremos haciendo diligencias y si se llega acreditar un abuso, algún exceso de poder, pues la comunidad tendría que expresarse”.

Señaló que durante el desalojo, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos supervisó el encuentro, del cual aseguró no reportaron incidentes. Sin embargo, exhortó a la sociedad y a quienes señalen haber presenciado un abuso por parte de elementos de la Fuerza Única Jalisco, a emitir una queja ante la Comisión Estatal para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

“Dimos fe de que hubo precisamente estos manifestantes y que había presencia de elementos de seguridad pública que paulatinamente fueron avanzando y en su avance se fue retirando el grupo de manifestantes que en ese momento estaban obstruyendo la carretera como una medida de manifestación para sus demandas económicas y de otra naturaleza. Hasta ese momento el personal me reporta que no advirtió ninguna agresión física”.

Alfonso Hernández Barrón indicó que desde la creación de la Fuerza Única Jalisco, en la Ciénega no han recibido quejas en contra de la dependencia, a comparación de otras regiones al interior del estado, donde se han reportado presuntas violaciones al derecho a la libertad, detenciones ilegales y arbitrarias, violación al derecho a la integridad física, lesiones, tortura, violación al derecho al trato digno, humillación y falta de atención médica.



 Román Palomar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario